Trabajadores y familias del Hospital Universitario de Jaén participan en una jornada conmemorativa del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la que han profundizado en el binomio salud y seguridad. Una actividad -organizada por el Hospital y las delegaciones territoriales de Salud y Empleo- que pretende sensibilizar al entorno social hospitalario en la cultura de la prevención y al mismo tiempo rendir homenaje a los profesionales sanitarios, que han estado en primera línea durante la pandemia del covid.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez, ha participado en esta actividad, a la que han asistido miembros del equipo directivo del Hospital Universitario de Jaén, que ha contado con ponencias y actividades infantiles en la Unidad Móvil de Formación del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén. Se trata de que, a través de la mascota “Segurit@”, de la campaña escolar anual de la Junta de Andalucía “Aprende a crecer con seguridad” se inicien en la cultura de la prevención de riesgos laborales. Los menores participarán en variadas actividades didácticas y lúdicas cuyo objetivo es que en el presente sean infantes seguros y en el futuro se conviertan en trabajadores seguros.

Por su parte, el centro hospitalario ha instalado mesas informativas en los Hospitales Médico-Quirúrgico y Neurotraumatológico de Jaén, desde donde se ha informado sobre los servicios más relevantes que se ofrecen en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

Precisamente “Aprende a Crecer con Seguridad” concluyó en la provincia el pasado viernes. Este curso ha participado una docena de colegios jiennenses: “Cristo Rey” de Jaén, la SAFA (Úbeda), “María Zambrano” (Jaén), “San Isidro Labrador” (Puente de Génave); “Sierra de Segura” (Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra), “Maestros Arroquia Martínez” (Jódar), “General Fresnada” (Jódar), “Nuestro Padre Jesús del Llano” (Baños de la Encina), “Santísima Trinidad” (Úbeda), “Virgen de la Cabeza” (Cazorla), “Real Mentesa” (la Guardia de Jaén), y “Puerta del Condado” (Arquillos).

Aprende a Crecer con Seguridad” se realiza con alumnado de Primaria porque en esta etapa se adquieren los reflejos esenciales en prevención. Recorre todas las provincias con su unidad móvil de formación (un aula-bus con equipamiento informático y audiovisual) y con Segurit@ como mascota de la prevención infantil. En las sesiones se enseña a los escolares, apoyándose en diversos juegos -que protagoniza la mascota “Segurit@”-, a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos, y a saber cómo prevenirlos. Situaciones como: caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, cómo actuar ante intoxicaciones, asfixias, quemaduras, o electrocución, además se les insiste en los problemas auditivos que genera el abuso de la exposición a ruidos, también los visuales con el uso incorrecto de pantallas y ordenadores, y las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros (incluida la prevención del Covid). Además de enseñar a identificar y prevenir los riesgos del entorno, se ha sumado el lema “Segurit@ contra el coronavirus», para saber actuar y protegerse del virus.