Entre los puntos fuertes del Sistema de Gestión Ambiental destaca su sencillez en el ámbito operativo y que la totalidad del personal del Complejo y los principales subcontratistas lo han incorporado a su trabajo diario, sin que ello suponga una dificultad añadida, proporcionando un desarrollo de la actividad diaria acorde con la protección del entorno y la minimización de los impactos ambientales significativos generados.

Este Sistema está basado en:

  1. Una Política ambiental en la que se declara el compromiso del Hospital Universitario de Jaén con el respeto por el medioambiente.
  2. Un sistema documental que permite sistematizar de forma objetiva las actividades desarrolladas en el Hospital.
  3. Un programa anual de formación ambiental.
  4. Un programa de auditorías internas y externas para comprobar periódicamente la eficacia del Sistema y ayudar a identificar las acciones que permiten su mejora.
  5. Un Programa de Gestión Ambiental, en el que se establecen unos objetivos de mejora continua que se alcanzan mediante unas metas específicas, cuantificables y objetivas que permita su desarrollo la mejora en los impactos ambientales del Complejo.

En general, persigue:

  • Reducciones en la producción de residuos urbanos no segregados e incremento del nivel de segregación de estos residuos (grupo I).
  • Un estricto control en la generación de residuos sanitarios peligrosos y su reducción según objetivos fijados anualmente para cada Unidad o Servicio (grupo III).
  • Sustitución de productos utilizados en cada Centro por otros de prestaciones similares y cuyos residuos sean menos peligrosos para el medioambiente.
  • El mantenimiento de los parámetros de vertidos significativos (DQO, sólidos en suspensión…) lejos del límite legal en cada punto de vertido del Hospital.
  • Reducciones, por unidad de actividad, en los consumos de agua, energía eléctrica de red y gas natural.
  • El desarrollo de acciones de sensibilización ambiental dirigidas a proveedores de servicios del Complejo, como empresas adjudicatarias de servicios de mantenimiento de instalaciones, de transporte sanitario, limpieza o seguridad.
  • Inversiones en infraestructura y equipos para la reducción en los consumos de energía de origen no renovable, tanto en aumentos de la eficiencia energética como en la propia obtención de energía de origen renovable.