La UGC de Cardiología cuenta con diferentes Áreas y Unidades Asistenciales, todas ellas dotadas de los recursos humanos y tecnológicos adecuados al ejercicio de la Cardiología en sus diferentes ámbitos de desarrollo:
• Área de Consultas Externas: En esta área se prestan servicios sanitarios ambulatorios gestionados a través de diferentes consultas de Cardiología programadas para la asistencia de pacientes derivados desde atención primaria o de otras Unidades del CHJ, realizándose así mismo el seguimiento de pacientes con enfermedad cardiovascular crónica. Desde hace varios años el compromiso con la calidad asistencial y la accesibilidad del usuario han llevado a la realización de un esfuerzo creciente en la implantación de las consultas de acto único (CAU) que actualmente pueden realizarse en un alto porcentaje de los pacientes atendidos.
• Área de Hospitalización: En esta área se presta asistencia a pacientes con patología cardiovascular que por las características clínicas o por el procedimiento diagnóstico/terapéutico que precisen no pueden ser atendidos ambulatoriamente. La vía de entrada a esta área puede ser:
– Ingreso urgente desde el Servicio de urgencias del Hospital o desde el área de Consultas externas de Cardiología
– Traslado a nuestra Unidad de pacientes ya hospitalizados en otras Unidades
– Ingresos programados para la realización de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos cardiológico, por ejemplo cateterismo cardíaco, estudios electrofisiológicos etc.
• Unidad de Pruebas Funcionales en Cardiología: en ella se centraliza la realización de diferentes exploraciones diagnósticas especiales de la cardiología, tanto para el estudio de los pacientes ingresados en el Área de Hospitalización como para los vistos en el Área de Consultas Externas y las demandas procedentes de otros Servicio del hospital. Las diferentes técnicas realizadas en esta unidad se encuentran detalladas en el apartado de Cartera de Servicios.
• Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervensionista: En esta Unidad se realizan las técnicas de cateterismo cardíaco que permiten un adecuado diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cardiopatía isquémica. Junto a estas técnicas en los últimos años han aparecido nuevos procedimientos que permiten el tratamiento percutáneo, mediante técnicas intervensionistas, de otras enfermedades del corazón: cardiopatías congénitas, valvulopatías, miocardiopatía hipertrófica, muchas de ellas realizadas con éxito en nuestra Unidad y cuya disponibilidad puede ser consultada en la Cartera de Servicios.
• Unidad de Arritmias: En esta Unidad se realiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con arritmias cardíacas complejas y aquellos pacientes portadores de dispositivos especiales como son desfibriladores implantables (DAI) y marcapasos tricamerales. La cartera de servicios puede ser consultada en el apartado correspondiente.
• Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria: En esta Unidad, integrada por miembros de la Unidad de Cardiología, así como miembros de la Unidad de Rehabilitación se desarrollan acciones de prevención secundaria junto a un programa de Rehabilitación Cardíaca en sus fases I y II para pacientes con patología cardiovascular. Desde esta Unidad se realizan acciones orientadas al control de los factores de riesgo y la educación sanitaria de las personas que han sufrido un evento cardiovascular así como de sus familiares, haciendo así extensiva sus acciones a la comunidad . La rehabilitación cardíaca es un pilar básico de la recuperación funcional, psicológica y preventiva de las cardiopatías.