Estos especialistas atenderán las necesidades ginecológicas, pediátricas o quirúrgicas de la población
El SAS ofrece los permisos necesarios y entrega material sanitario para atender a estos pacientes
Ocho profesionales de la sanidad jiennense, seis de ellos del Hospital Universitario de Jaén, participarán del 20 de abril al 5 de mayo en una expedición sanitaria desarrollada en Guatemala organizada por «Quesada Solidaria», una organización no gubernamental jiennense (ONG) de ayuda sanitaria en Centroamérica, que en esta ocasión se ha centrado en la atención primaria.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aporta de nuevo el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor solidaria y altruista, que incluye revisiones clínicas a pacientes, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de ayuda a los países en vías de desarrollo que fomenta la Consejería de Salud y Consumo con distintos programas asistenciales, que incluye los permisos necesarios para que los profesionales realicen estas labores.
En esta ocasión, el grupo está formado por ocho profesionales, en concreto, Pablo Olmedo Carrillo, Jorge García Garnica, Isabel Puerto Flores, y Juan Antonio Contreras Espejo, todos ellos desarrollan su labor en las Urgencias del Hospital Universitario de Jaén; Noelia Salas Arias y María Moreno Champale, especialistas en Ginecología y Obstetricia, ambas del Hospital Universitario de Jaén; Lorena Fernández Ruiz, del Hospital de El Ejido, y Eva Antonaya Rubia, del Hospital de Linares.
“Este año se continuará con la campaña ginecológica iniciada el pasado año, que obtuvo grandes resultados, en la prevención precoz del cáncer de cérvix, entre otros” ha destacado Pablo Olmedo. Junto a ello, se atenderá a pacientes en la consulta de ultrasonidos y consulta policlínica, además de realizar las intervenciones quirúrgicas que sean precisas, y atender las necesidades pediátricas de la población, entre otros.
Esta organización lleva a cabo actos sanitarios cada año en otras expediciones que se desarrollan en septiembre, como operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de vesícula, hernias, varices, próstata o fístulas anales, y además atenderán en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG «Quesada Solidaria» cuenta con un médico durante todo el año, para supervisar el desarrollo de los distintos programas sanitarios que desarrollan.
La labor en Guatemala de estos profesionales de la sanidad pública andaluza se lleva a cabo en el hospital de la obra social «Hermano Pedro», en el municipio de Antigua, y en el orfanato de la localidad de Patzum. Prestan su asistencia en jornadas de unas 11 horas diarias.
La entidad agradece el apoyo a todas las instituciones públicas, entidades privadas y socios que colaboran con nuestra expedición, “porque son los que hacen posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta” ha destacado Olmedo.