El encuentro, que organiza el servicio del Hospital Universitario de Jaén, aborda aspectos como la epilepsia o el síndrome de la persona rígida
Más de 70 especialistas en Neurofisiología Clínica abordan durante este fin de semana novedades en la especialidad en la 38º edición de la SANFC (Sociedad Andaluza de Neurofisiología Clínica), organizado en esta ocasión por el servicio del Hospital Universitario de Jaén. A la inauguración ha asistido el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo.
El programa científico ha abordado en forma de talleres, mesas redondas, exposición
de casos clínicos y comunicaciones, aspectos en la exploración de la vía visual, como la respuesta fotópica negativa y el electrorretinograma de campo completo.
Otras temáticas han sido, la asociación de patrones EEG periódicos y rítmicos con crisis y la calidad de vida del paciente con epilepsia, el síndrome de hiperactividad muscular contínua o síndrome de la persona rígida o la electromiografía laríngea en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz.
Además, se abordará el papel del neurofisiólogo en el quirófano, comunicación, seguridad del paciente y otros aspectos importantes.
Javier Moreno Vergara, organizador de la 38º Reunión de la SANFC, señala que “ en los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial en técnicas y equipamientos nuevos y en formas de trabajar con equipos multidisciplinares, que contribuyen al desarrollo y avance de la especialidad y ésta reunión científica es el marco de encuentro idóneo para transmitir estos novedosos conocimientos”.
La especialidad de Neurofisiología Clínica emplea técnicas de neurofisiología básica aplicadas a la clínica en forma de pruebas neurofisiológicas para ayudar a diagnosticar y tratar a los pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso. Se encarga de estudiar las funciones fisiológicas y patológicas del Sistema Nervioso (Central, Sensorial, Vegetativo y Neuromuscular) a partir de sus manifestaciones eléctricas, con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.
Su campo de acción abarca todas las patologías del Sistema Nervioso ya que la afectación, primaria o secundaria, del Sistema Nervioso entra dentro de las áreas de actuación de todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
Por sus procedimientos y técnicas, la Neurofisiología Clínica se desarrolla en el ámbito hospitalario, en íntima relación con la Neurología, Pediatría, Neurocirugía, Psiquiatría, Traumatología, Cuidados Intensivos, Rehabilitación, Oftalmología, Otorrinolaringología, y prácticamente con la totalidad de los Servicios Médicos y Quirúrgicos.