Los hospitales públicos de la provincia de Jaén en la capital, Linares y Úbeda se suman hoy al Día del Medio Ambiente con el reparto de más de 5.000 plantones en las zonas de acceso, con diversas especies, entre ellas, plantas aromáticas. Estas actividades se han llevado a cabo con la colaboración de la empresa de servicios ‘Clece’. Estas iniciativas responde a la campaña medioambiental de ‘Las 3 Erres’, denominada así porque abarca las iniciales de reducir, reutilizar y reciclar.

“Se trata de un gesto para promover prácticas medioambientales que apoyen el cuidado de nuestro entorno, ha indicado Elena González, quien destaca “el esfuerzo desde los centros sanitarios por el ahorro energético y acciones sostenibles que beneficien al planeta”.

Por su parte, el Hospital Universitario de Jaén ha implantado en todos sus centros las nuevas medidas para respetar mejor el medio ambiente establecidas por la sanidad pública andaluza, con los objetivos de minimizar los efectos del cambio climático, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar los recursos energéticos, tanto en su gestión diaria como en la labor de todos sus profesionales, lo que ha posibilitado un ahorro energético del 20% en gas natural y un 4% en energía eléctrica. Así, el centro cuenta con la certificación digital que acredita el sistema de gestión energética del SAS, dentro del SIGA-SAS, ajustándose así a la nueva norma ISO5001:2018, dentro del desarrollo de la política ambiental y del Servicio Andaluz de Salud.

El Hospital Universitario de Jaén ha renovado sus zonas verdes con la plantación de arbustos en la zona de acceso a las Urgencias del Hospital General y junto a la salida al recinto del citado centro. Así, se ha reducido el consumo de agua en un 82% en relación a los anteriores espacios con césped, en los 250 metros cuadrados en los que ahora los usuarios pueden ver plantas autóctonas como lavanda y lantana, que reciben riego por goteo, lo que permite una mayor eficiencia que la aspersión, al evitar evapotranspiración o fugas de agua.

Igualmente, el centro cuenta con zonas de césped, si bien se han replantado con las especies más resistentes al calor y a la sequía como la festuca, ballico y grama.

Las zonas verdes de bajo impacto en consumo de recursos hidráulicos forma parte de las medidas que ha implantado del Hospital de Jaén en todos sus centros nuevas medidas para respetar mejor el medio ambiente establecidas por la sanidad pública andaluza, con los objetivos de minimizar los efectos del cambio climático, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar los recursos energéticos, tanto en su gestión diaria como en la labor de todos sus profesionales, lo que ha posibilitado un ahorro energético del 4,1 % en energía eléctrica.

Estas actuaciones incluyen documentar, implantar y mantener un sistema integral de gestión ambiental, prevenir la contaminación y minimizar la producida por la actividad de sus distintos departamentos, sobre todo en la generación de residuos sanitarios y los derivados del uso de recursos energéticos.

Otro de los objetivos de esta estrategia del hospital público de la capital jiennense es ahorrar al máximo en el consumo de recursos naturales, como el agua y los combustibles, además de controlar de forma continua los aspectos ambientales de sus instalaciones.

Los criterios para el diseño de estas iniciativas son los establecidos por las normativas de mayor prestigio en el sector medioambiental, que son las ‘ISO 14001’, ‘ISO 50001’ y ‘EMAS’, así como los emanados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

El Hospital de Jaén también en este sentido fomenta y promueve actuaciones de investigación, educación y formación ambientales entre sus profesionales, al igual que hace el resto de centros del sistema sanitario público andaluz.

Reparto en Linares y Úbeda

Precisamente, durante esta jornada, Clece colaborará con los hospitales ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda, y ‘San Agustín’, de Linares.

En concreto, en el Hospital de Linares se repartirán 1.400 plantas de encina, almendro, lavanda y ciprés. Además, las plantas (350 unidades de cada especie) se entregan en una bolsa de tela, y que suponen un ahorro en el gasto de bolsas de plástico.

El Hospital de Linares ha venido realizando diversas actuaciones y tomando medidas respetuosas con el medio ambiente que comportan un cambio de actitud en los diferentes colectivos y en el día a día. De esta forma, y como ahorro energético, se han realizado con los aislamientos térmicos de terradas, sustitución de la iluminación estándar por iluminación con tecnología led, instalación de relojes horarios en climatizadores, así como detectores de presencia para la iluminación. Se ha sustituido distinta maquinaria de hostelería (tren de lavado en cocina y lavadora en lavandería) consiguiendo un ahorro considerable en energía eléctrica y consumo de agua.

Como novedad, se ha incluido el compromiso de ésta con el medio ambiente con actuaciones como: reducción del consumo de productos químicos de limpieza, uso de productos ecológicos con ecoetiquetas de la UE, disminución de la generación de residuos, emisiones y ruidos, sustitución de energías de origen fósil por renovables, disminuir el uso de vehículos como medio de transporte de trabajadores, uso de maquinaria más eficiente con la consecuente reducción de consumos de agua y electricidad y compras ambientales sostenibles.

En cuanto al compromiso del centro con el medio ambiente y la optimización de los recursos, se ha incorporado en el último año de bolsas de tela con auto-cierre para la recogida de ropa sucia en las distintas unidades del hospital, eliminando en un 90% las bolsas de plástico que se venían utilizando para esta tarea. Igualmente, en cocina se ha eliminado toda la vajilla desechable y todas las bolsas de plástico que se venían utilizando para envasar los cubiertos o para entregar productos extras a las unidades de hospitalización. En el proceso de recogida y limpieza de las bandejas de comida de los usuarios, previo a su introducción en el túnel de lavado, se realiza una segregación y clasificación de artículos para reciclar, como son plásticos, diversos envases y demás productos que se utilizan para la presentación de los alimentos.

Día Mundial

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 se celebra este año bajo el tema #SinContaminaciónPorPlásticos.

‘Una sola Tierra’ fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cincuenta años después, el mundo se enfrenta a una triple crisis: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, y este lema sigue siendo pertinente, según la ONU.

En Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo trabaja en el ámbito de la Salud Pública para proteger y minimizar los riesgos para la salud de la población que podrían derivarse de los daños que se causan al medio ambiente. Actuaciones que, en la comunidad autónoma, se suman a las desarrolladas desde otros sectores del gobierno como la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.