El equipo del centro tiene como objetivo proporcionar medidas de apoyo en los cuidados tanto a los pacientes como a sus familias

Esta profesional valora, gestiona y hace seguimiento de casos, además de actuar de enlace antes y tras el alta hospitalaria

El equipo de enfermeras gestoras de casos del Hospital Universitario de Jaén atiende cada año a cerca de 800 pacientes pacientes crónicos y dependientes, y a sus familias. Las enfermeras se coordinan de forma multidisciplinar con los profesionales de los centros sanitarios para proporcionar medidas de apoyo en los cuidados de los pacientes ingresados.

Compuesto por dos enfermeras, este equipo gestiona situaciones derivadas de la atención a pacientes complejos, a los que aportan soluciones de continuidad en los cuidados necesarios que precisen sus patologías desde el punto de vista de los diagnósticos enfermeros una vez estén de alta en domicilio.

Entre otras actuaciones, su labor, considerada una Práctica Avanzada de Enfermería, se fundamenta en la captación activa de pacientes de alta complejidad. De este modo, valoran, gestionan y hace un seguimiento a los casos, de los que actúan de enlace y facilitan la coordinación entre profesionales antes del alta hospitalaria. Asimismo, velan por la continuidad de la asistencia en Atención Primaria y en los pacientes no ingresados realizan una atención coordinada en el ámbito hospitalario.

La enfermera gestora María del Carmen Rodríguez Torres explica que, entre los objetivos de este equipo, se encuentra “el de ayudar al paciente y a la familia a recorrer el sistema de salud con eficiencia”. Durante el pasado año, se atendieron a 775 pacientes, de los que 426 son hombres y 349 son mujeres. Todos ellos han precisado atenciones como derivaciones de alta, gestión de documentación, o seguimiento telefónico, entre otros.

El papel de estos profesionales incluye, desde el apoyo en la toma de decisiones del paciente y su familia, hasta la planificación del alta, la prescripción de productos sanitarios, la coordinación de citas y seguimiento telefónico, así como el apoyo al cuidador principal. «En general consiste en velar por que se cumplan los objetivos del plan de gestión del caso, como la abogacía del paciente y de las personas que cuidan, la movilización de profesionales y recursos anticipándose a la evolución propia de la enfermedad, así como el seguimiento proactivo, la intervención sobre los cambios en el paciente y su entorno, la terapia y sus efectos, y las conductas de autocuidado», ha añadido Rodríguez Torres.

Las áreas asistenciales en las que más se requiere su intervención son Medicina Interna, Oncología, Cuidados Paliativos, o Cuidados Intensivo, con patologías como EPOC, demencias, insuficiencia cardíaca, o que hayan sufrido accidente cerebro vascular o sean pacientes pluripatológicos. Este equipo tiene profesionales en todos los centros del complejo: Hospital General, Hospital Neurotraumatológico, Puerta de Andalucía y Hospital Materno Infantil.

La enfermería gestora de casos también tiene entre sus cometidos la organización de actividades de formación y de apoyo a las personas cuidadoras en aspectos fundamentales para la mejora de la calidad de vida del paciente a su cargo y el mantenimiento a su vez del estado de salud del propio cuidador. Igualmente, participan en la distribución del material ortoprotésico y farmacéutico, así como otros recursos públicos de este tipo que requieran los pacientes a nivel domiciliario.