Elena González y Javier Carazo visita en el espacio, junto a la nueva rampa de acceso a la sala de autopsias ubicada en el Doctor Sagaz

Los delegados territoriales de Salud y Consumo y Justicia, Administración Local y Función Pública, Elena González y Javier Carazo respectivamente, han visitado hoy la nueva sala de espera para familiares del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ubicada en la planta baja del Hospital Doctor Sagaz del Hospital Universitario de Jaén. Ambos han estado acompañados por el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier Vadillo, el director económico administrativo y de Servicios Generales, Avelino Rodríguez y la directora del IML, María del Carmen López.

La sala, que anteriormente formaba parte de un almacén anexo a la cafetería del Hospital, se ha reformado completamente, de tal manera que se ha intervenido en el revestimiento de las paredes, creando una nueva separación con la zona de cafetería; en el techo, instalando uno desmontable de escayola; y en la solería, que se ha cubierto con un pavimento vinílico. Además, se ha pintado completamente la sala, así como la puerta de la calle.

Igualmente y como medidas para mejorar la eficiencia energética, se han instalado nuevas pantallas de luz led y la correspondiente de emergencia, así como una máquina climatizadora independiente de aire acondicionado y bomba de calor. Así mismo, se han sustituido los antiguos cristales de las puertas por nuevos de cristal armado, en el caso de la puerta de acceso desde el exterior, cristal opaco, en la existente de acceso a la zona interior del edificio, y de climalit en la ventana.

Con el objetivo de hacer la estancia lo más confortable posible, se han ubicado seis nuevos sillones de gran capacidad y además de otros elementos, dos máquinas expendedoras de comida, bebidas, café e infusiones. Del mismo modo, se han adecuado los baños anexos, dotando uno de ellos de los elementos necesarios para su uso por personas con movilidad reducida.

Nueva rampa de acceso

De forma paralela a la actuación en la sala, se han demolido los escalones existentes de acceso tanto a esa zona como a la zona del túmulo y la sala de autopsias y se han sustituido por una rampa de hormigón armado, duplicando además la anchura del espacio, de tal manera que los vehículos de las funerarias pueden aproximarse a la puerta facilitando el transporte de los féretros. También se ha renovando la baranda existente.

La delegada territorial de Salud y Consumo ha destacado que “con esta actuación, venimos a dar respuesta a una demanda que habíamos detectado, que no es otra que la necesidad de que los familiares que se desplazan hasta el Instituto de Medicina Legal porque deciden acompañar el cuerpo de un fallecido al que, por diferentes circunstancias, es necesario practicarle una autopsia, contaran con un espacio digno en el que poder esperar en esos duros momentos”.

Al respecto, Elena González ha señalado que “se trata de un trance muy difícil para las familias y aunque luego podrán velar el cuerpo del fallecido en el tanatorio, entendemos que acudan hasta el Hospital para acompañarlo mientras se le realiza la autopsia, por lo que esta intervención era más que necesaria y va en la linea de la humanización del sistema sanitario público que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud”.

Por su parte, el delegado territorial de Justicia se ha felicitado por la colaboración entre ambas delegaciones, agradeciendo al Hospital Universitario de Jaén “su extraordinario trabajo y colaboración para hacer realidad la remodelación del espacio”. En este sentido, Javier Carazo ha valorado “la agilidad con la que se ha llevado esta actuación, que no era menor, ya que requería analizar bien las necesidades, aprovechar el espacio y dotarlo de los mayores elementos de confort posibles”. “Estamos hablando -ha matizado- de un espacio por el que van a pasar personas que están atravesando un momento especialmente duro y deben encontrarlo lo más cómodo y agradable posible”.