Elena González visita las nuevas instalaciones, con las que se ha buscado ofrecer mayor confort y seguridad a los usuarios
En el primer semestre de 2023 se han valorado 480 pacientes de forma presencial, de los que un 60% han acudido por primera vez
El Hospital Universitario de Jaén traslada estos días la Unidad de Rehabilitación Cardíaca a su ubicación definitiva en el Hospital Neurotraumatológico. En los últimos meses ha ocupado un espacio en el Hospital Puerta de Andalucía, espacio que se verá ampliado en las nuevas instalaciones, que han sido adecuadas y que cuentan con 100 metros cuadrados.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que ha visitado el centro este viernes, ha señalado que “tras el primer traslado que se realizó desde el Hospital Médico Quirúrgico al Puerta de Andalucía, se ha trabajado para implantar esta unidad en el lugar de mayor confort y seguridad para los pacientes, de tal manera que, una vez ubicada en el Hospital Neurotraumatológico, conseguimos, de un lado, ampliar el espacio destinado a la atención a los pacientes y, de otro, situarla cerca de la Unidad de Cuidados Intensivos, para agilizar el circuito de respuesta ante cualquier posible incidencia que pudiera producirse durante los tratamientos”.
Con un presupuesto cercano a los diez mil euros, se ha adecuado la sala, mejorando el aislamiento, la climatización y la instalación eléctrica y ya se ha comenzado a trasladar el material desde el Puerta de Andalucía, con la finalidad de que la Unidad pueda desarrollar su actividad con total normalidad en su nueva ubicación en los próximos días.
Balance del primer semestre
En el transcurso del primer semestre de 2023, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Jaén ha valorado aproximadamente a 480 pacientes de forma presencial, de los que el 60% han acudido por primera vez. De este porcentaje, 168 padecen una enfermedad coronaria establecida y de ellos, más del 90% han sido tratados por Síndrome Coronario Agudo. Además, 35 pacientes han pasado por la Unidad después de que se les haya implantado una válvula aórtica percutánea, mientras que 63 han llegado desde Atención Primaria, a través de la teleconsulta o por el cribado de análisis clínicos que se lleva a cabo para el estudio de la dislipemia familiar.
De la misma forma, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca ha tratado durante los primeros seis meses de 2023 a 15 pacientes procedentes de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y a 7 que han llegado después de haberse sometido a una cirugía de recambio valvular.
El 40% restante de los pacientes del primer semestre corresponde a revisiones enmarcadas en el programa de entrenamiento físico de rehabilitación cardíaca, bien de forma presencial o domiciliaria. En concreto, se han estudiado un total de 51 familias por screening de enfermedad cardiovascular precoz y sospecha de dislipemia familiar.