La Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario de Jaén ha obtenido el primer premio en el 34 Congreso Nacional de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, que se ha celebrado en Santander, galardón otorgado al mejor caso de tratamiento percutáneo de una oclusión crónica de una arteria coronaria.

La intervención, liderada por el cardiólogo del Hospital de Jaén Juan Ángel Herrador, se ha llevado a cabo a un paciente que presentaba una arteria coronaria derecha cerrada, de forma crónica, desde hace años. Para solucionarlo, en primer lugar, se llevó a cabo un cateterismo que no permitió desbloquear la arteria.

Así pues, se decidió abordar por vía retrógrada, es decir, a través de otra arteria sana, que presentaba pequeñas ramas denominadas “colaterales”, que comunicaban con la parte más alejada de la arteria enferma. Con la ayuda de un dispositivo denominado “corsair” y otros dispositivos específicos, se consiguió pasar el estrechamiento para, posteriormente, dilatar todo el segmento enfermo e implantar varios stents, consiguiendo, de este modo, que la arteria quedara permeable y recuperara el flujo coronario.

En este sentido, el cardiólogo Juan Ángel Herrador ha destacado el “éxito de una operación compleja, ya que para conseguir el resultado final y que no se hayan producido complicaciones, ha sido necesario analizar distintas alternativas y llevar a cabo una intervención minuciosa”.

Nueva sala de Hemodinámica intervencionista

La Unidad cuenta con una nueva sala de Hemodinámica intervencionista de altas prestaciones y última tecnología digital, que se suma a la creada en 2021, que permitió desarrollar de forma plena el “Código Infarto” en la provincia de Jaén para pacientes con infarto agudo de miocardios. Este programa permite tratar a los pacientes con infarto de miocardio mediante la realización de un cateterismo cardíaco urgente en las primeras horas de su inicio con objeto de realizar una revascularización de la arteria responsable del infarto, lo que se denomina angioplastia primaria. Con este procedimiento las complicaciones posteriores se reducen considerablemente y la evolución clínica es más favorable.

Además, el trabajo que se realiza en las dos salas permite que los pacientes diagnosticados de estenosis aórtica severa puedan ser atendidos y tratados en el renovado Servicio de Hemodinámica, pudiendo desplegar en la provincia una técnica novedosa como es el implante percutáneo de válvula aórtica. Este procedimiento permite que determinados pacientes con esta patología sean tratados sin necesidad de someterse a una cirugía abierta. Este tipo de intervención tiene un claro beneficio en la mejora calidad de vida del paciente con estenosis aórtica, una enfermedad de alto riesgo y muy prevalente en la población anciana.

Además, los espacios han sido pensados para ofrecer una mayor comodidad e intimidad a los pacientes y sus acompañantes, creando entornos más amables y puntos de atención personalizada, lo que sin duda contribuirá a mejorar su experiencia a lo largo del proceso asistencial.