Se trata de una extirpación de colon y recto necesaria para la calidad de vida del paciente

Los cirujanos han usado el sistema Da Vinci para la intervención, que facilita una mayor y más rápida recuperación

Especialistas de la Unidad de Cirugía del Hospital Universitario de Jaén han realizado recientemente una completa intervención de colon, en este caso, a un menor de edad.

En concreto, se trata de una panproctocolectomía robótica, llevada a cabo con el sistema Da Vinci, y reconstrucción del tránsito intestinal mediante reservorio ileoanal en J. “Es la extirpación completa del colon y el recto, la realización de un reservorio con intestino delgado para poder restituir el tránsito intestinal y ofrecer la posibilidad de no tener una bolsa definitiva. Lo novedoso es que es el primer caso en edad pediátrica que se realiza en Andalucía mediante el sistema robótico Da Vinci”, ha indicado la cirujana Rocío Molina Barea, responsable de la intervención.

“Desde la Unidad de Coloproctología se ha asumido el reto de realizar este tipo de intervenciones en un paciente muy joven, debido a una afección genética que le condicionan la aparición de más de 100 pólipos colónicos sin poder tener control endoscópico de ellos por lo que conlleva un riesgo estimado de desarrollar cáncer colorrectal del 100%”, ha enfatizado Molina.

Lo indicado en este tipo de paciente es extirpar todo el colon y el recto para disminuir drásticamente ese riesgo. Se debe adecuar la técnica quirúrgica para disminuir el riesgo de complicaciones derivadas de la cirugía, teniendo especial atención en la preservación de los nervios tan importantes para la micción, entre otras actividades normales del paciente, que podrían verse afectadas una vez evolucionado un tumor en el futuro.

“El paciente ha tenido una rápida recuperación, sin complicaciones postquirúrgicas y se encuentra ya en su casa”, ha señalado Rocío Molina.

El equipo quirúrgico participante ha estado formado por Rocío Molina, Ángel Ramiro y la Nuria Palomino como asistentes, además de contar con la colaboración de Rosa Jiménez, cirujana del Hospital Virgen del Rocío.

El sistema Da Vinci permite optimizar el rango de acción de la mano humana, reduciendo el posible temblor y perfeccionando todos los movimientos del cirujano sobre todo en espacios reducidos como puede ser la pelvis humana. De esta manera, se minimizan las posibilidades de error en relación a otros sistemas quirúrgicos como la laparoscopia o la cirugía abierta tradicional.

Al proporcionar a los cirujanos una visualización superior, una mayor destreza, mayor precisión y confort ergonómico, el sistema quirúrgico Da Vinci permite a los cirujanos realizar más procedimientos mínimamente invasivos abarcando disecciones o reconstrucciones complejas como era en nuestro caso.