Más de 60 profesionales participan en este encuentro de la Sociedad Andaluza de Cancerología

Entre otros aspectos, se abordan novedades sobre tumores rectales, páncreas, endometrio y cérvix

Especialistas del Hospital Universitario de Jaén y de la Sociedad Andaluza de Cancerología, han organizado unas jornadas sobre tumores digestivos y ginecológicos, y que contará con la participación de profesionales de la comunidad andaluza.

“Son más de 60 los profesionales que han participado en este encuentro, que han abordado los principales avances en tratamiento radioterápico en tumores como el rectal, páncreas, endometrio o cérvix”, ha indicado la organizadora del encuentro, Ana Serradilla, miembro de la Sociedad Andaluza de Cancerología, y del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Jaén, que ha presentado el encuentro, junto con el director de la citada unidad, Miguel Martínez, y con la inauguración a cargo del director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo.

Así, durante las dos jornadas, se han abordado los avances más recientes en tumores rectales, tratamiento de cáncer de páncreas, la nueva clasificación en cáncer de endometrio y su implicación para la oncología radioterápica, control del cáncer de cérvix, o la importancia de la Nutrición, junto con el tratamiento radioterápico en tumores ginecológicos.

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que afecta al colon (intestino grueso) o al recto. Es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en todo el mundo. Puede causar daños graves y la muerte. El riesgo de cáncer colorrectal aumenta con la edad. La mayoría de los casos son personas mayores de 50 años.

Los síntomas frecuentes son diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso sin causa aparente, cansancio y concentraciones bajas de hierro. Muchas personas no presentan síntomas en las fases iniciales de la enfermedad.

El riesgo de cáncer colorrectal se puede reducir manteniendo una alimentación saludable, haciendo ejercicio con regularidad, no fumando y reduciendo el consumo de alcohol. Es fundamental realizar exámenes periódicos para detectar la enfermedad de manera precoz.

Por otra parte, el cáncer ginecológico es uno de los más frecuentes que puede aparecer en la mujer y puede localizarse en cualquier lugar del aparato ginecológico de la mujer: ovario, útero, o cuello uterino.

Algunos tipos de cáncer ginecológico son asintomáticos o producen síntomas que pueden relacionarse con otras patologías, incluso no ginecológicas (digestivas, urinarias…).