Faculativos especialistas en Cardiología del Hospital Universitario de Jaén han formado durante el mes de febrero a 60 médicos de familia en dislipemia severa y familiar en la enfermedad cardiovascular, en unos encuentros que se han desarrollado en el salón de actos del centro ‘Puerta de Andalucía’ del Hospital Universitario de Jaén.
En concreto, durante la segunda sesion, se han abordado temas como el cribado de hipercolesterolemia familiar desde el Laboratorio, a cargo de Ana Belén García, mientras que María Rosa Fernández ha valorado la detección de dislipemia familiar tras un episodio de síndrome coronario agudo; La importancia de la detección en Atención Primaria, que ha aportado la sanitaria Lola Alcalde y la utilidad de la e-consulta, a cargo del cardiólogo Javier Torres.
Durante la semana pasada, se atendieron asuntos como la clasificación de las dislipemias, a cargo de Fracisco Gómez, del servicio de Medicina Interna; Objetivos de control en la reducción de riesgo cardiovascular, con el cardiólogo Manuel Fernández; Tratamientos actuales, con la cardióloga Rosa Fernández y casos clínicos, que explicó la cardióloga Magdalena Carrillo.
La dislipemia es la alteración de los niveles de lípidos en la sangre, que tiene como consecuencia un aumento del colesterol y fundamentalmente de las lipoproteínas de baja intensidad (LDL), aunque existen otras formas del colesterol que también producen enfermedad. Estas alteraciones pueden tener componentes genéticos, siendo las responsables del evento cardiovascular en edades tempranas.
Poder realizar el diagnóstico, permite llevar a cabo un cribado familiar para de este modo, tener la posibilidad de detectar en los familiares alternaciones lipídicas y poder actuar para prevenir las dolencias derivadas, mejorando el tiempo y calidad de vida del paciente.
Los expertos en riesgo vascular señalan que las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad una de las principales causas de mortalidad en el mundo. La falta de control de los factores de riesgo cardiovascular en la población, tales como la diabetes, la hipertensión arterial, el sedentarismo, tabaquismo o incremento de colesterol LDL, lo que se conoce como colesterol malo, así como las alteraciones en el metabolismo de los lípidos, juegan un factor clave y predisponen al desarrollo de la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular prematura.
Unidad de Lípidos
La Unidad de Lípidos del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Jaén cuenta con la homologación de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA). Se trata de una certificación que reconoce el trabajo que ha realizado el equipo dirigido por la doctora María Rosa Fernández Olmo, cuyo objetivo fundamental es el de diagnosticar dislipemias familiares en pacientes con enfermedad cardiovascular precoz.
La certificación de la SEA permitirá además a la unidad de Lípidos del servicio de Cardiología del Hospital de Jaén colaborar en los registros nacionales de dislipemias familiares, un valor añadido para mejorar la atención de los pacientes y familiares con enfermedad cardiovascular precoz.