La delegada de Salud visita la mesa informativa instalada con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha avanzado que el Hospital Universitario de Jaén está trabajando con la Consejería para la próxima incorporación de técnicas avanzadas en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el pulmón.

En este sentido, ha incidido en “la apuesta del Gobierno andaluz por dotar de las mejores infraestructuras y servicios al Hospital”, recordando también las nuevas consultas de Neumología, situadas en la planta semisótano del Hospital Médico Qirúrgico, tras la remodelación y adaptación del área de consultas del Servicio de Neumología, “que ha conllevado recientemente la ampliación de sus instalaciones, en un total de 380 metros cuadrados, redistribuyendo las consultas para mejorar la funcionalidad y sumando una a las que conformaban el área hasta ahora”. El presupuesto total de ejecución de las obras en el Hospital Médico Quirúrgico y el Centro de Diagnóstico supuso una inversión de 240.000 euros.

La delegada, que ha visitado la mesa informativa instalada en el Hospital Universitario de Jaén con motivo del Día Mundial de la EPOC, junto con el director gerente, Javier Vadillo, y el jefe del Servicio de Neumología, Gerardo Pérez Chica, ha animado a quienes padecen esta enfermedad “a que se vacunen de la gripe y el COVID en estos meses, ya que ello les va a ayudar, sin lugar a dudas, a prevenir ciertas complicaciones que pueden darse en la propia enfermedad”.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por la limitación crónica, progresiva y poco reversible del flujo aéreo”, ha explicado la delegada que ha añadido que “constituye un importante problema de salud pública, ya que los enfermos sufren una incapacidad respiratoria que repercute de forma notable en su calidad de vida. Se estima que afecta al 10,2% de la población de entre 40 y 79 años de edad, estando en el 90% de los casos asociada al consumo de tabaco y, en menor medida, a la contaminación, infecciones de repetición o factores genéticos.

A pesar de ser grave e invalidante, se trata de un trastorno prevenible y tratable en el que la asistencia que se presta desde atención primaria juega un papel fundamental a la hora de favorecer su tratamiento y control. En este ámbito, el abandono del consumo de tabaco, el diagnóstico precoz y el uso de los fármacos indicados (broncodilatadores y antiinflamatorios por vía inhalada) constituyen la base en el manejo de estos pacientes en las diferentes fases de la enfermedad.

Sin embargo, los estudios científicos y guías de práctica clínica también inciden en que este enfoque supone solo una parte del abordaje de esta patología, que se ha de complementar con otras intervenciones no farmacológicas y de educación terapéutica, consideradas imprescindibles para desarrollar una asistencia integral y que cubra todas las vertientes de la patología.

El Programa Aire del Centro de Emergencias Sanitarias 061

Elena González se ha referido también al Programa Aire, una iniciativa del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en colaboración con las asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos andaluces, el Servicio Andaluz de Salud y distintas asociaciones científicas.

La delegada ha significado que “precisamente hoy, que conmemoramos el Día Mundial de la EPOC, conviene poner en valor el Programa Aire, que está dirigido a pacientes ingresados en la UCI por un proceso asmático o que hayan sido hospitalizados por asma grave, al menos una vez en el año anterior; personas asmáticas que hayan sufrido infarto cardíaco o angina de pecho, arritmias, sean alérgicas u obesas; los menores de 5 años que hayan padecido bronquiolitis; personas con anafilaxia (alergia muy grave) por picaduras, por ingesta de alimentos u otras sustancias que hayan precisado ingreso en el hospital; pacientes con enfermedad mal controlada; pacientes embarazadas; o expuestos al humo de tabaco”.

“El objetivo del programa es mejorar la atención sanitaria urgente y fomentar la prevención de crisis o recaídas en pacientes de este tipo”, ha concluido González.