El Hospital Universitario de Jaén ha acogido durante dos días unas jornadas de prevención de agresiones a los profesionales sanitarios dirigida a personal de todos los centros del Sistema Sanitario Público de la provincia que trabajan, entre otros, en las Unidades de Salud Mental, Pediatría y Urgencias.

Las dos jornadas desarrolladas, con 10 horas lectivas, han contado con la colaboración de dos profesionales de Instituciones Penitenciarias: Juan Antonio Salas y José Juan Gámez, supervisor de Enfermería en Instituciones Penitenciarias.

La actividad ha contado con sesiones informativas y prácticas, con unidades didácticas que han abordado cómo gestionar el comportamiento hostil o violento, el marco jurídico ante estas situaciones, herramientas o habilidades para afrontar la situación de agresión, formación para valorar el riesgo de las situaciones, habilidades en comunicación para evitar la agresión o información sobre legítima defensa, además de recordar a los participantes el Plan de Prevención y Atención a Agresiones para profesionales del Servicio Andaluz de Salud.

La formación de los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz es un pilar básico en el Plan de Prevención y Atención de agresiones, que entró en vigor en 2020 después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno y por el SAS y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad.

Dicho plan incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.