El Hospital Universitario de Jaén atendió el pasado año a cerca de 11.000 pacientes en las consultas externas del servicio de Cardiología. De las consultas realizadas, 5.872 han sido revisiones, además de las teleconsultas que se llevan a cabo en este servicio, con un total de 741 usuarios atendidos, que ha permitido a estas personas no tener que desplazarse al hospital para ser atendidos, además de agilizar su proceso diagnóstico.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra mañana, los especialistas de esta Unidad enfatizan en la importancia de la prevención para evitar lesiones o patologías cardíacas. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en el mundo, si bien se estima que estas pueden prevenirse hasta en un 80% mediante la promoción de estilos de vida saludable.

Hay factores de riesgo como edad, o herencia genética, donde la intervención sanitaria es mínima o no posible. Sin embargo, otros, como reducir el nivel de colesterol, evitar el tabaco o llevar hábitos alimentarios saludables, con una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas, sal, o controlar la tensión arterial o el nivel de azúcar en sangre en caso de en pacientes diabéticos, además de controlar el estrés y realizar actividad física, son fundamentales para prevenir episodios cardíacos”, ha indicado el cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, Javier Torres.

El servicio de Cardiología ofrece atención especializada también a través de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, con 445 pacientes atendidos, así como una Unidad de Rehabilitación Cardíaca y Unidad de Lípidos, que ha asistido a 200 personas. En hospitalización, 800 de ellos han precisado asistencia. Junto a ello, se han realizado 3.000 ecocardiografías, 689 ergometrías y 490 pruebas Holter 24 horas. De los pacientes atendidos, 157 necesitaron implantes de marcapasos, 69 desfibriladores automáticos implantables, o 110 estudios electrofisiológicos, entre otros.

Por su parte, en la Unidad de Hemodinamia se han realizado 1.493 cateterismos cardíacos, 717 angioplastias, o 45 implantes de válvulas aórticas percutáneas.

Cada año fallecen en España más de 100.000 pacientes por causa cardiovascular.En caso de infarto agudo de miocardio, que es la enfermedad más relevante dentro de la patología cardiaca, el síntoma es un dolor opresivo en el centro del pecho, que se pueden radiar a los brazos, normalmente el izquierdo, o el cuello, y, si dura más de 5 minutos, deben acudir a un centro sanitario para tratarlo lo antes posible. Otro síntoma es la aparición de disnea, sensación fuerte falta de aire, que no se relaciona con un esfuerzo físico.

Unidad de Cardiopatía Familiar

La Unidad de Cardiopatías Hereditarias y Enfermedades del Miocardio del Hospital Universitario de Jaén ha beneficiado a 210 pacientes, con 110 familiares en proceso de estudio. Esta Unidad, que pertenece al Servicio de Cardiología del centro en la capital jiennense, realiza pruebas diagnósticas y seguimiento a pacientes con enfermedades cardíacas genéticas y a sus familiares. El elemento común que caracteriza a estas patologías es la posibilidad de causar muerte súbita, y son ejemplos de las mismas la miocardiopatía hipertrófica, dilatada o arritmogénica. En la citada Unidad se encargan de valorar el riesgo de muerte súbita, y actuar con las medidas necesarias para su prevención.

Junto a ello, en la Unidad de Cardiopatías Congénitas se han estudiado a 90 pacientes y en la Unidad de Hipertensión Pulmonar a 60. Por último, en la Unidad de Cardio-Oncología han sido 250 los pacientes asistidos.

Unidad de Lípidos

El Hospital Universitario de Jaén ha identificado a más de 400 pacientes con dislipemia severa, de los que 100 presentaban una hipercolesterolemia familiar clínica, además de confirmar el componente genético de la patología en el 20% de los casos investigados, gracias al cribado poblacional sobre hipercolesterolemia familiar, puesto en marcha a principios de año. Este estudio cuenta con un protocolo que permite estudiar este tipo de patología, que se asocia a un mayor riesgo de infarto y enfermedad cardiovascular en general.

El proceso comienza desde Análisis Clínicos, en el momento en que se detectan en una analítica de rutina unos niveles de colesterol elevados. Se avisa al paciente para la realización de una entrevista clínica donde se valoran otros factores de riesgo, tales como sus antecedentes familiares y personales que nos permitirán si su problema de salud puede tener una causa genética. Esta información, junto con recomendaciones en el tratamiento, se comunican a su médico de Atención Primaria a través de Telemedicina.