La Unidad de Neurología potencia la teleconsulta un 10% para agilizar la atención sanitaria a pacientes en la provincia

El hospital disminuye los tiempos de respuesta en primeras consultas de Neurología en un 20%

El Hospital Universitario de Jaén ha atendido en lo que va de año a 275 pacientes en la Unidad de Ictus, dependiente de la Unidad de Neurología del Hospital Universitario de Jaén, y situada en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico.

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Jaén atiende a pacientes de toda la provincia, permite dar el máximo nivel de respuesta las 24 horas, los 365 días del año, a las personas que sufran un ictus. Además, se aborda el proceso de alta del paciente y su seguimiento tras la vuelta a casa. La puesta en marcha de este servicio supuso la inversión de un millón de euros en obras y equipamiento.

En este sentido, los especialistas inciden en la importancia de actuar con celeridad cuando se sufre un Ictus, saber reconocer los primeros signos y síntomas, (pérdida brusca de fuerza o de sensibilidad en un lado del cuerpo, pérdida brusca de la capacidad de hablar o pérdida de equilibrio) y de la prevención, practicando deporte de forma habitual y llevando una alimentación saludable. En este sentido, enfatizan en que casi el 90% de los ictus se podrían prevenir con un adecuado control de factores de riesgo vascular.

El equipo de profesionales que atiende a estos pacientes está formado por personal de las áreas de Neurología, Urgencias y Diagnóstico por Imagen. La existencia de estas unidades de ictus ha demostrado reducir de forma considerable la morbimortalidad asociada al ictus, y con ello una mejora significativa el pronóstico funcional a los tres meses de haberlo sufrido.

En la planta de Neurología hay un área de hospitalización convencional, un área de aislamiento, la Unidad de Ictus y un hospital de día que evita el ingreso de muchos pacientes para recibir tratamiento de su enfermedad Neurológica.

Igualmente, la Unidad de Neurología presta asistencia a pacientes hospitalizados, así como actividad ambulatoria a usuarios procedentes de Atención Primaria o atendidos en consultas monográficas como Esclerosis Múltiple, enfermedad de Parkinson, Epilepsia, Cefaleas, Distonías etc.

Mejoras en teleconsulta

El centro sanitario está potenciando la atención médica mediante teleconsulta en sus unidades. De enero a mayo, la Unidad de Neurología ha incrementado un 10% los pacientes atendidos por esta modalidad con respecto al mismo período del año anterior, con un total de 1.135 asistencias.

Esta prestación, entre profesionales de Atención Primaria y hospitalaria, se realiza con el objetivo de acortar los tiempos de espera del paciente y evitarles desplazamientos, ya que los profesionales estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas sin necesidad de que éste tenga que acudir presencialmente a su centro sanitario. Además, se está trabajando en la incorporación progresiva de nuevas especialidades a esta modalidad de telemedicina.

Entre las ventajas de este modelo de teleconsulta entre el médico de familia y el de atención hospitalaria destacan la mejora de la comunicación entre ambos especialistas; la disminución del tiempo de espera del paciente para ser atendido o la mejora de la accesibilidad a la atención hospitalaria, adecuándola a la necesidad clínica del paciente.

La prestación de este servicio es posible gracias a una plataforma de telemedicina desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la gestión de teleconsultas entre profesionales de Atención Primaria (AP) y hospitalaria, e incluso entre especialidades dentro del ámbito hospitalario.

Este sistema es accesible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa Servicio Sanitario Público de Andalucía, que comunica vía web al médico desde la consulta en el Centro de Salud con el especialista que trabaja en el hospital.

La aplicación ofrece una interfaz adaptada a las necesidades concretas de los diferentes perfiles de usuario, permitiendo el uso de la aplicación a facultativos, personal de enfermería y directores de centros de Atención Primaria, así como por administrativos, enfermería, facultativos y directores de las unidades hospitalarias. El sistema forma parte del conjunto de aplicaciones corporativas del SAS (Diraya) por lo que se encuentra conectado con la gestión de cualquier prueba que sea necesaria durante la teleconsulta como las imágenes diagnósticas, pruebas analíticas, etc.

Disminución en tiempos de espera

El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha un protocolo específico para la reducción de listas de espera, tanto en pruebas diagnósticas como en actividad quirúrgica y consultas externas.

En el caso de Neurología, el Hospital Universitario de Jaén cuenta con un proceso específico para agilizar la atención sanitaria en pacientes, de manera que, desde el mes de enero de este año, se ha reducido en un 20% los pacientes que esperan una primera consulta, disminuyendo en un 15% los días de demora media para ser atendido.