La Consejería de Salud y Consumo, a través del Hospital Universitario de Jaén, ha adjudicado las obras de reforma para la instalación de un nuevo PET-TAC, que se realizarán en el Hospital Materno-Infantil, con un plazo de intervención de seis meses, y con una inversión prevista superior a los 1,3 millones de euros.

Catalina García ha anunciado que el pasado jueves se produjo la formalización del contrato con la empresa adjudicataria y que en dos o tres semanas “podrán empezar las obras”. “La incorporación del PET-TAC supondrá una inmensa mejora asistencial y de calidad en la atención sanitaria, ya que evita a los pacientes que deben hacerse esta prueba desplazarse a otros centros sanitarios situados fuera de nuestra provincia”, ha indicado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. “Con este nuevo equipo, el Hospital de Jaén podrá abordar la realización de 2.500 exploraciones al año”, ha señalado.

El nuevo PET-TAC supone una inversión de 2,09 millones de euros, financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- Next Generation EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología. Así, García indica que “este nuevo equipo sitúa a Jaén en la vanguardia tecnológica sanitaria, que se suma a grandes avances que está implementando este hospital de referencia, como la incorporación de la cirugía robótica gracias a la puesta en marcha del equipo Da Vinci”.

Así, este equipo se incorpora como parte del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el que Andalucía recibe más de 144 millones de euros para la renovación y ampliación de equipamiento diagnóstico y terapéutico, y en el que el Hospital Universitario de Jaén tiene previsto incorporar, además del equipo PET-CT, dos SPECT-CT, dos resonancias magnéticas, un equipo de hemodinámica y un equipo de braquiterapia digital de alta tasa.

El PET-TAC es un equipo diagnóstico del que hasta ahora carecía la provincia de Jaén. Esta tecnología, denominada ‘Tomografía por Emisión de Positrones’, realiza una exploración no invasiva de diagnóstico por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.

Esta técnica de imagen por PET-TAC supone un avance en la detección precoz de tumores y posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde sus inicios, aumentando así las posibilidades de éxito.

Este equipo permite realizar estudios de los que un elevado porcentaje va dirigido a pacientes oncológicos, además permite ver el grado de extensión del tumor y valorar la respuesta al tratamiento, comprobar si el paciente responde o no de forma precoz a un tratamiento, y en caso negativo, bien suspenderlo o pasar a otra línea sin necesidad de agotar todos los ciclos, o permite la localización de metástasis o extensión tumoral con mayor precisión.

También se utiliza para el estudio de pacientes con enfermedades inflamatorias, -como vasculitis-, infecciosas, -por válvulas cardiacas o prótesis-, o neurológicas, como el Parkinson o las demencias donde permite excluir enfermedades como el Alzheimer en casos en los que la edad o cuadro clínico del paciente no corresponda a los criterios establecidos.