Profesionales del centro sanitario colaboran en el evento organizado por ADACEA con motivo de su día internacional

La Unidad de Rehabilitación puso en marcha el pasado año la Escuela de Pacientes

El centro ‘Puerta de Andalucía’ del Hospital Universitario de Jaén ha acogido hoy un acto convocado por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén, ADACEA, con motivo del Día Mundial de esta patología, que cada año tiene lugar el 26 de octubre para concienciar sobre la situación que tienen que afrontar pacientes y familias tras este tipo de accidentes, que ha contado con la presencia del director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, además de autoridades como la diputada de Igualdad, Dolores Ruíz, y el concejal del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez.

Durante el encuentro, se han abordado diversos aspectos relacionados con el DCA (Daño Cerebral Adquirido), contando con las intervenciones de familiares y personas afectadas, de Juan Andrade y Cristina López, director de Unidad y fisioterapeuta del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Jaén, la neuropsicóloga de ADACEA, Eva Guerrero, y Matilde Cañas, jefa de Dependencia de la delegación territorial de Asuntos Sociales.

El daño cerebral adquirido puede originarse por distintas causas: tumores, lesiones vasculares, enfermedades infecciosas, o de origen traumático. El traumatismo cráneo encefálico es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, tanto por la mortalidad que ocasiona como por las importantes secuelas que provoca en las personas afectadas, generalmente muy jóvenes. Dichas secuelas pueden ir desde la discapacidad cognitiva y funcional hasta trastornos a nivel sensorial, del movimiento, de la marcha (tetraplejías y hemiplejías), de la sensibilidad, de la deglución, de la coordinación motora o del tono muscular, entre otras.

En el año 2022 se atendieron un total de 197 pacientes con daño cerebral tras surir un ictus, 45 por traumatismos cráneoencefálicos, y por daño cerebral de origen tumoral un total der 36. Ello ha conllevado 10.500 sesiones de fisioterapia y 4.200 de terapia ocupacional. Por su parte, en Logopedia, se trata desde este año a unos 15 pacientes al día, con 300 sesiones al mes, con las principales funciones desarrolladas en torno a la comunicación y los problemas de disfagia.

El Hospital Universitario de Jaén puso en marcha el año pasado la Escuela de Daño Cerebral para Pacientes y Familiares. Esta Escuela nació como fruto del trabajo coordinado y colaborativo con el centro hospitalario y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA), para promover esta actividad como herramienta de apoyo a pacientes y familiares en términos de información orientada a todos los aspectos relacionados con su proceso de rehabilitación.

De este modo, se realizan reuniones periódicas, en las que se van a abordar diversos temas de interés y se resolverán dudas, con la participación de los profesionales del área de Neurorrehabilitación, en concreto, dos facultativos especialistas en Rehabilitación, cinco fisioterapeutas y dos terapeutas ocupacionales, así como con profesionales de la propia asociación, una neuropsicóloga, una logopeda y una trabajadora social.

Además de profundizarse en la comprensión de la fisiopatología del daño cerebral a un nivel adaptado a pacientes y familiares, se pretende abordar el adiestramiento de los familiares en su calidad de cuidadores y se pone en valor la figura del “paciente experto” o, en su caso, el “familiar experto”, en la medida en la que se produce la presencia simultánea de pacientes con daño cerebral reciente y con daño cerebral de larga duración.

“Desde la Unidad de Rehabilitación se está trabajando en un nuevo modelo de trabajo, más personalizado, que beneficie a las familias y al paciente”, ha indicado Juan Andrade. “Se trata de una labor que requiere un enfoque multidisciplinar, en un esfuerzo simbiótico entre el centro sanitario y las asociaciones de familiares”, ha indicado Andrade.

La Escuela de Daño Cerebral para Pacientes y Familiares, se enmarca en la línea impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, para potenciar la participación ciudadana en lo que atañe a los cuidados sanitarios. En este sentido, también se han puesto en marcha actuaciones y se van a llevar a cabo nuevas con formato de “escuela” destinadas a procesos patológicos tales como los musculoesqueléticos, algias vertebrales, dolor de rodilla, etc., el linfedema asociado a procesos oncológicos, particularmente el cáncer de mama, y la cardiopatía isquémica en el marco de los programas de rehabilitación cardíaca.

El objetivo de estos encuentros es aumentar la calidad de la asistencia sanitaria y hacerla más integral, lo que redunda en beneficio de la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad, en este caso, pacientes con daño cerebral que afrontan el periodo de rehabilitación. Se trata de establecer redes que no solo ayuden a los enfermos y enfermas a convivir con su dolencia, sino que también favorezca que la sociedad comprenda los retos a los que se enfrentan.