Las delegadas de Salud y Medio Ambiente asisten a este acto, que pretende concienciar sobre el cuidado de la naturaleza, en el Día Mundial de la Educación Ambiental

Durante el taller, los participantes han podido conocer un búho, un mochuelo y una grajilla, además de aprender a cuidar una semilla

El Hospital Universitario de Jaén ha acogido hoy un acto organizado por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la de Salud y Consumo, que ha consistido en la presentación y suelta de aves desde el Jardín de los Sueños del Hospital Materno-Infantil, además de enseñar un tratamiento de semillas y reforestación con plantas aromáticas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Al taller han asistido la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo.

“Desde la delegación de Salud y Consumo queremos hacer partícipes a todos los niños y niñas del Materno-Infantil de la importancia de cuidar la naturaleza, y hoy queremos que los niños que se encuentran hospitalizados en el centro tengan contacto con la naturaleza, y qué mejor manera que plantando un arbolito que cuidarán ellos mismos”, ha indicado Elena González.

También vamos a acercarles a tres aves, el mochuelo, el búho real y la grajilla, para así estar concienciados en el cuidado y protección del medio ambiente y gracias a su colaboración se avisó a la Unidad Móvil de los Agentes de Medio Ambiente, los cuales los trasladaron al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Quiebrajano, CREA, el hospital de los animales”, ha indicado María José Lara.

En el CREA se les ha observado y revisado de posibles enfermedades, fracturas o estado de desnutrición, finalizando con un diagnóstico y tratamiento. Tras saber el diagnóstico se les trata (alimentación, operación, medicación) hasta que el ave mejora y se recupera, pasando finalmente a voladeros con el fin de adquirir musculación y ponerse fuerte para volver a incorporarla a su hábitat natural. A todas las aves, antes de ser soltadas, se les anilla asignándole un número de identificación e introduciendo sus datos en una base de datos mundial.

Las aves que ingresan en el CREA son aves protegidas, aquellas que por su serio peligro de terminar desapareciendo, reciben un trato especial por parte de la Administración, protegiéndolas. Entre las aves que se han ido soltando a lo largo de estos meses hay buitres leonados, águilas calzadas, buhos reales, buhos chicos, cigüeñas, busardo ratonero, o mochuelos. “Esta actividad se está haciendo con gran éxito, en todos los centros educativos de la provincia de Jaén, con el fin de concienciar a los menores y jóvenes de los colegios e institutos en el cuidado, respeto y disfrute de la Naturaleza”, ha enfatizado la delegada María José Lara.