El Hospital Universitario de Jaén se ha sumado hoy a los actos convocados para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de Noviembre desde 1999, que este año tiene como lema ‘Contra la Violencia de Género, cada paso cuenta. Súmate para seguir avanzando’. A la cita ha asistido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, acompañada del equipo directivo del centro sanitario, y profesionales sanitarios y no sanitarios,  organizada junto a Clece, y desarrollada en la puerta de acceso a los hospitales Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil de la capital.

Junto a la concentración y lectura de manifiesto, Clece ha repartido entre los profesionales 1.000 bolígrafos con el lema de esta jornada, además de colocar flores de color violeta en la puerta de acceso a los centros.

El Hospital Universitario de Jaén puso en marcha hace cuatro años la Comisión  de Violencia de Género en su centro, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dirigido a ofrecer desde el ámbito sanitario un nuevo recurso especializado para la asistencia de mujeres víctimas de violencia de género.

Este dispositivo tiene como objetivo primordial de prestar una cobertura integral y personalizada a mujeres que sufran este tipo de violencia y a las personas que dependan de ellas (niños y niñas, personas mayores…) a través de profesionales de referencia que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata.

Esta atención integral personalizada a través del SAS ayuda a las víctimas a mejorar considerablemente su calidad de vida, ya que refuerzan su derecho a la información, atención sanitaria, protección y seguridad, a partir de una acción pública integral y coordinada desde el sistema sanitario público.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene en marcha la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red FORMMA) con programas formativos y recursos para ayudar a los profesionales a la detección y atención a la Violencia de Género

En colaboración con la EASP, la Red FORMMA, imparte formaciones específicas sobre violencia de género en jóvenes y adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres con discapacidad y con problemas de salud mental, o sobre el abordaje de la mutilación genital femenina y la actuación sanitaria con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En colaboración con la Fundación Progreso y Salud, la Red imparte formación para residentes de medicina, enfermería y psicología, sobre detección y abordaje de la Violencia de Género; atención a la infancia y adolescencia víctima de violencia de género y Liderazgo en los centros para la acreditación de los centros como comprometidos contra la VG.

Este programa formativo se completa con la impartida por el 061 para todo su personal, puerta de entrada en muchas ocasiones de estos casos.

En el capítulo de sensibilización, la Consejería cuenta con la plataforma ‘Corazones sin Miedo’ dirigida principalmente a profesionales de los centros sanitarios. (www.corazonessinmiedo.es.).

En ella se encuentran programas, recursos de texto y audiovisuales para conocer los recursos que Andalucía tiene para trabajar afrontar y prevenir el problema de la Violencia de Género, así como materiales de sensibilización.