La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Jaén ha publicado un vídeo con ejercicios de calentamiento previos al entrenamiento cardíaco, destinado a aquellos pacientes que se encuentren en rehabilitación cardiaca clasificados como de riesgo medio, alto y bajo o hayan terminado el programa, como recordatorio y seguimiento en domicilio, y para los que no siguen ningún programa de entrenamiento.
“El objetivo es llegar a todos los pacientes en rehabilitación cardíaca, unos 90 cada año, para que puedan realizar los ejercicios desde casa, debido a que estas personas son de alto riesgo frente al COVID-19”, ha indicado la fisioterapeuta y miembro del equipo multidisciplinar de Rehabilitación Cardíaca, Isabel Colmenero. “Este video debe servir como referencia para hacer los ejercicios de calentamiento antes de realizar cualquier ejercicio de entrenamiento cardíaco”, ha incidido.
El entrenamiento muestra, en unos 30 minutos, los ejercicios que se realizan previos al entrenamiento cardíaco en tapiz rodante o bicicletas estáticas. El primer mes se incorporan los ejercicios sin pesos, el segundo mes se va introduciendo pesas en miembros superiores e inferiores. El enlace del material, se encuentra en YouTube, en el enlace https://youtu.be/EeAGOco02Bvo
La intensidad del ejercicio se mide por las pulsaciones que el propio paciente debe controlar mediante pulsómetro. La intensidad del entrenamiento es individual para cada paciente, previamente se le ha hecho una prueba de esfuerzo en el servicio de cardiología del centro sanitario, y es el médico rehabilitador el que indica el intervalo de pulsaciones que debe mantener durante los ejercicios.
“Con este programa se pretende readaptar al esfuerzo el corazón de aquellos pacientes que han sufrido patologías como Infarto agudo miocardio, insuficiencias cardiacas, o post-cirugía cardíaca”, ha señalado. El servicio incluye esta actuación en un plan de comunicación con el paciente, que incluye la edición de más vídeos de otras patologías, para facilitar el acceso digital a nuestros servicios sin tener que acceder al centro hospitalario.