Elena González asiste a la primera sesión en la que han participado niños y sus familias

La aplicación, que puede descargarse en una tableta, permitirá buscar huesos de dinosaurio en la planta de hospitalización

El Hospital Universitario de Jaén en marcha, a partir de hoy, el proyecto ‘Esa sonrisa’, destinado a los menores ingresados en el Hospital Materno-Infantil, y que consiste en una novedosa aplicación para jugar con dinosaurios.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto al director-gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, el jefe de Pediatría, Jesús De La Cruz, Dámaso Chicharro, director de la Fundación Cleardent, Ismael Cerezo, presidente de la Fundación y David González, director de relaciones institucionales, junto miembros del equipo directivo, han mantenido hoy un encuentro donde la empresa tecnológica creadora del dispositivo, Lucatia, ha mostrado a los pequeños ingresados y sus familias cómo funciona, tras la formación realizada a los voluntarios que se encargarán de acompañarlos para usar este nuevo sistema.

Lo que buscamos apoyando a este tipo de iniciativas es que nuestros pacientes más jóvenes se encuentren en un entorno lo más cómodo posible, divertido, y ameno, y que este tipo de proyectos sume para su pronta recuperación”, ha señalado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.

Así, a partir de hoy, los niños hospitalizados podrán disfrutar de este juego de realidad aumentada, ‘Saurus Kids’, que les permite convertirse en pequeños paleontólogos tendrán como misión descubrir huesos de dinosaurios escondidos en las zonas comunes, con un juego de realidad aumentada.

En concreto son tres los hospitales donde se está desarrollando este dispositivo, el Hospital Universitario de Jaén, San Joan de Déu y Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

El objetivo de este proyecto es reducir las posibles sensaciones de ansiedad o estrés a los menores ingresados, brindándoles una experiencia interactiva que utiliza la tecnología de realidad aumentada para transportarlos a un mundo lleno de aventuras. El juego consiste en una aplicación móvil que se descarga en una tablet. Los niños pueden explorar diferentes áreas del hospital para encontrar fósiles ocultos en diferentes lugares. Una vez que encuentran todos los fósiles necesarios, pueden usarlos para construir su propio dinosaurio e ir llenado su propio museo de historia.

Según han explicado el Doctor Marcos Montolio y el Doctor Ismael Cerezo “el proyecto ha sido diseñado específicamente para ser fácilmente accesible para los niños hospitalizados”. “Es fácil de usar y, además está diseñado para ser un juego colaborativo, lo que significa que los niños pueden jugar juntos y compartir sus descubrimientos. Los resultados de esta iniciativa son asombrosos: los niños experimentan mayor comodidad y seguridad en el hospital, ya que el juego resulta muy intuitivo y promueve la colaboración, permitiendo a los niños interactuar y compartir sus descubrimientos, lo cual garantiza estancias más amables, mayor adherencia a los tratamientos y una experiencia que trasciende en positiva para todos los familiares”.

“El proyecto, desarrollado por la empresa tecnológica Lucatia para la Fundación Cleardent, ha podido ver la luz tras algo más de un año de intenso trabajo, que ha sido posible gracias a la colaboración y el asesoramiento de diversas organizaciones y profesionales”. Servicios de pediatría, enfermería y psicología han colaborado en esta iniciativa que ya está disponible por el momento en castellano, inglés y catalán.

“Desde la Fundación Cleardent – entidad privada sin ánimo de lucro que nace con la misión de construir un entorno más favorecedor en nuestra sociedad tanto en el ámbito educativo, sanitario como en el hospitalario – entendemos que lo que los niños perciben a través de sus sentidos afecta profundamente a su actitud y estado de ánimo y precisamente éste es el propósito de “Esa Sonrisa”. Se espera que el proyecto tenga un gran impacto en la calidad de vida de los niños hospitalizados y en su recuperación. Y poder escalarlo al máximo de hospitales infantiles posibles”.

Plan de Humanización

El Plan de Humanización del SSPA constituye uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona, en tanto que está demostrado que la humanización de la atención sanitaria aumenta la calidad en la práctica clínica, la satisfacción de los profesionales y pacientes y conlleva una mejora en los resultados y en el uso de los recursos.

Este plan, cuya aplicación es una responsabilidad de todos los profesionales en colaboración estrecha con asociaciones y representantes de la ciudadanía, persigue humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación, e implicar a todas las instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, y, a la ciudadanía y tejido asociativo.

El Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas: la primera consiste en generar una cultura de humanización en el SSPA que impregne a toda la Organización Sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Y, por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad con el SSPA.

Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización están diseñadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del Sistema Sanitario Público Andaluz y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral, de lo científico y lo humano, desde una visión integral del ser humano que implique al propio paciente, a su familia y a todos los profesionales sanitarios, sociales y a las estructuras donde desarrollan su necesaria labor.

La implementación de esta estrategia supone unificar todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad, la detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social, la atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital, la utilización de asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicación.