El centro desarrolla una visita guiada por el proceso de extracción de sangre con la paciente ‘María’ como protagonista
Se trata de una de las medidas organizadas por el hospital jiennense dentro de su Plan de Humanización
El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha el ‘Vampitour’, una serie de sesiones para la información y adaptación de pacientes con sensibilidad o temor a las agujas, con el objetivo de reducir su ansiedad ante el pinchazo necesario para hechos como la extracción de sangre, tratamientos o quirófanos.
La protagonista y autora del nombre con el que se ha denominado este procedimiento ‘Vampitour’ es María, una niña jiennense con síndrome 22q11, que le conlleva una serie de fobias como el temor a los pinchazos, por lo que este proceso básico en la atención sanitaria ha sido percibido, hasta ahora, como una situación desagradable por parte de la menor.
Así, desde la dirección de Cuidados del Hospital Universitario de Jaén, se diseñó un plan de visita, que incluyera todos los espacios donde poder conocer cómo se realiza y para qué sirve la extracción de sangre, de manera que María, acompañada por su madre, Elena, han dialogado con los profesionales, conocido la instrumentación, y resuelto sus dudas, al tiempo que se han explicado todos los procedimientos, hasta llegar al momento de la extracción y la colocación previa del compresor.
Una vez asimilado el desarrollo de la atención, María ha acudido durante otra jornada para realizar la extracción, que se ha desarrollado con normalidad.
“Este tipo de actuaciones suponen un gran alivio y un gran paso para los pacientes y familias que sufren este tipo de situaciones, especialmente en caso de niños y niñas, por lo que desde el centro hospitalario nos sentimos realmente satisfechos con el desarrollo de esta nueva experiencia”, ha indicado Carmen Vasco, jefa de bloque del Hospital Materno-Infantil, encargada de este procedimiento junto con Carmen Mercado, jefa de bloque de Laboratorio.
Esta actividad se ha desarrollado con la colaboración de la Asociación + Visibles, que ha ayudado a la familia participante en la elaboración de la visita, junto con el Hospital Universitario de Jaén.
“Desde este centro estamos preparados para ayudar a nuestros pacientes a prepararse al momento que tanto temen, ayudándolos a través de una exposición continuada y con la colaboración de nuestros profesionales, que aportan tranquilidad a la persona afectada y a sus familias, consiguiendo así normalizar un procedimiento que, para estas personas, resulta traumática”, ha indicado Vasco.
El Hospital de Jaén organiza otras visitas que tiene como fin dar a conocer los procesos a los pacientes y usuarios similares al ‘Vampitour’, como el ‘Paritour’, destinado a las madres, parejas y otros familiares con el objetivo de mejorar el conocimiento de la gestante y su pareja sobre el servicio de paritorio, y disminuir el miedo asociado a lo desconocido para, de ese modo, conseguir que aumente la satisfacción y el buen recuerdo del parto.