El objetivo es mejorar la asistencia a las personas que lo padecen y atender sus dudas y necesidades

El Hospital Universitario de Jaén, a través de su Unidad de Estrategia de Cuidados, y en colaboración con la zona básica de salud de Torredelcampo y la asociación de diabéticos ADEN, ha organizado, a través del programa Escuela de Pacientes de la de la Consejería de Salud y Consumo, unos talleres destinados a pacientes de Diabetes tipo I, desarrollados en el centro de salud de Torredelcampo.

En estas sesiones pacientes y profesionales, previamente formados, actúan como docentes en una formación entre iguales, para conseguir pacientes más activos en su salud, en este caso la Diabetes tipo I.

En estos talleres se abordarán aspectos fundamentales en diabetes, como son el correcto diagnóstico de la enfermedad, la alimentación, el ejercicio físico adaptado al nivel sintomático, entre otros.

El formato grupal de estas intervenciones supone además un gran apoyo social y emocional en estas pacientes, generando un espacio de desahogo y apoyo mutuo. Además de instruir a las pacientes en estos temas, se pretende fomentar en ellas una actitud de afrontamiento activo ante la enfermedad, para hacerlas conscientes de lo mucho que pueden hacer ellas mismas para conseguir vivir bien, pese al dolor.

La Escuela de Pacientes es un proyecto pionero de formación de la Junta de Andalucía, en el que pacientes formados, enseñan a otros a vivir mejor con su enfermedad y cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad entre los propios pacientes y las personas que los cuidan.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Cuenta ya con más de 30 aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, EPOC, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal. Precisamente, el Hospital Universitario de Jaén ha sido el primero en la comunidad andaluza en desarrollar un taller sobre lupus.