El Hospital Universitario de Jaén ha instalado nuevos turnómetros en su área de Urgencias, tras una fase de pilotaje de los denominados TurnoSAS (turnómetro corporativo), en la que se obtuvo muy buen resultado, el Equipo Provincial TIC de Jaén ha sustituido todos los turnómetros instalados hasta la fecha en el Hospital Universitario de Jaén por esta solución corporativa.

Hasta ahora, se encuentra en funcionamiento en diversas salas de espera de consultas de algunas especialidades médicas, si bien, durante este mes también se ha instalado en las cuatro áreas Urgencias del Hospital, sustituyendo la llamada por megafonía.

Con esta iniciativa se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Protección de Datos, manteniendo el anonimato de los pacientes que se encuentran en las distintas salas de espera, además de ser una herramienta muy útil para personas con discapacidad auditiva.

“TurnoSAS” funciona con códigos alfanuméricos, que recogen los usuarios en dispositivos táctiles de fácil manejo a su llegada al centro. El mismo dispositivo informa al paciente a qué zona ha de dirigirse mientras es llamado, en función de la situación de ocupación, en tiempo real, de las diferentes estancias del centro. Una vez en la sala de espera, el código asignado aparecerá en unas pantallas instaladas en la misma sala, informando al usuario de la consulta a la que ha de dirigirse, o de que ha de trasladarse a otra zona de espera más cercana donde se haya generado aforo disponible. De igual forma, el usuario podrá recibir esta información en su teléfono móvil, lo que permite que pueda estar informado incluso si prefiere permanecer en otras zonas cercanas.

“Puesto que los servicios en los que se ha implantado están muy satisfechos con su funcionamiento, se está trabajando en su progresiva extensión a otros que por ahora no disponen de gestor de turnos. Así, poco a poco, esta herramienta se hará extensiva en el resto de centros de la provincia, comenzando, al igual que éste, por sustituir los sistemas no corporativos en vigor, con el consiguiente mejora en todas ellas”, ha indicado el responsable del equipo provincial TIC, Juan Carlos Caño.

Además de su instalación en salas de espera de Consultas Externas y de Urgencias, también se ha puesto en marcha con éxito otra variante de esta herramienta en los Servicios de Atención a la Ciudadanía de los Hospitales de Úbeda y Linares, y en breve se pondrá en marcha en el Hospital de Jaén.