Elena González destaca la inversión cercana a los 170.000 euros para mejorar la capacidad diagnóstica en el centro

Los nuevos equipos permiten información más detallada sobre el estado de la mácula, nervio óptico y vascularización de retina

El Hospital Universitario de Jaén ha incorporado nuevos equipos para el diagnóstico de enfermedades oculares, en concreto, un nuevo tomógrafo de coherencia óptica (OCT) y un retinógrafo angiógrafo de campo amplio.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo y el jefe de servicio de Oftalmología del centro, José Calzado, ha visitado el centro para conocer este nuevo equipamiento, en el que Salud y Consumo ha invertido cerca de 170.000 euros.

“Los nuevos equipos mejoran sensiblemente la capacidad diagnóstica de esta Unidad, con equipos que cuentan con una excelente calidad de imagen, lo que va a repercutir en un mejor desarrollo de la labor de los profesionales y, por tanto, aumento de excelencia en el tratamiento”, ha indicado Elena González.

El nuevo angiógrafo retinógrafo permitirá potenciar las pruebas diagnósticas de retina. La obtención de imágenes de campo amplio es importante en enfermedades donde la periferia de la retina puede verse afectada, como son la retinopatía diabética o las trombosis vasculares retinianas. Además de para diagnóstico, la retinografía se emplea para controlar la evolución de la enfermedad en la retina y la respuesta al tratamiento, al tiempo que proporciona información detallada sobre el estado de estructuras fundamentales como la mácula, el nervio óptico o la vascularización de la retina.

Por su parte, la OCT o tomografía de coherencia óptica es una prueba que emplea un haz de luz para realizar una tomografía de las estructuras oculares. Una tomografía es la imagen de una sección. En este sentido, la imagen de la OCT es comparable con la imagen de una resonancia magnética que proporciona una imagen de una sección del cuerpo humano. “La OCT es una técnica no invasiva y es muy cómoda para el paciente permitiéndonos observar al máximo detalle las estructuras retinianas” ha indicado José Calzado.

En la descripción de patologías del nervio óptico, tanto si hablamos de un glaucoma o de otro tipo de neuropatías ópticas la OCT es de las pruebas más importantes. Puede valorar si la estructura del nervio óptico es normal o patológica y documentarla con máxima precisión para poder hacer un seguimiento exacto.

Todo este instrumental está integrado en el sistema de gestión de imágenes del servicio de Oftalmología y en la historia digital del paciente para poder ser utilizado desde cualquier consulta.

Renovación completa de equipamiento en Oftalmología

Estos dos equipos se suman a los recientemente incorporados para el diagnóstico de las enfermedades corneales, en concreto un microscopio especular de última generación con el que estudiar el endotelio corneal, última capa de la córnea, imprescindible para la transparencia de la misma. Se trata de una exploración necesaria para poder llevar a cabo cualquier tipo de trasplante corneal , tanto previa a la intervención para ayudar en su indicación, como en el postoperatorio.

  1. Junto a ello, un tomógrafo corneal, con el que se realiza el estudio de la córnea y segmento anterior, y proporciona datos estructurales de la córnea, obteniendo un mapa tridimensional de la superficie curva de la córnea tanto anterior como posterior, primordial en el diagnóstico de patologías corneales y en el seguimiento de pacientes trasplantados y con ectasia corneales como el queratocono.

Además, se cuenta a partir de ahora con un nuevo tomógrafo de coherencia óptica de segmento anterior. La tomografía de coherencia óptica anterior detecta cambios morfológicos muy sutiles en las estructuras oculares, aportando información de gran valor más allá de la exploración con lámpara de hendidura, Con esta prueba es posible hacer una evaluación objetiva de aspectos como el grosor de la córnea en pacientes con queratocono o el correcto posicionamiento del injerto endotelial. Este tipo de prueba también es muy útil en el análisis y la evaluación de los tumores y quistes del segmento anterior, de tumores conjuntivales y de diferentes afecciones corneales como distrofias, degeneraciones o infecciones.