El Hospital Universitario de Jaén conmemora el Día Mundial de la Limpieza, que se celebra este sábado 16 de septiembre, con el desarrollo de diferentes medidas que pretenden hacer los espacios de los centros sanitarios del HUJ más confortables y ecológicos.
El centro conmemora el Día Mundial de la Limpieza trabajando en medidas para hacer los espacios más confortables y ecológicos
En colaboración con Clece, el Hospital contará con 10.000 bolsas hidrosolubles para el transporte de la ropa de los usuarios
Así, se han comenzado a ubicar contenedores de reciclaje de residuos. Se trata de módulos de recogida selectiva, con una capacidad de 180 litros y tres compartimentos diferenciados, en los que se identifica el tipo de residuo de cada uno. Fabricados en acero galvanizado, cumplen con la normativa vigente en la materia, con un acabado en polvo de resina de poliéster termoendurecible y con tapas fabricadas en polipopileno.
Estos contenedores modulares, que está instalando Clece en los diferentes centros del Hospital Universitario de Jaén, cuentan con un sistema de vaciado fácil, que se sirve de aspectos ergonómicos que garantizan la eficiencia y evitan la rotura de las bolsas en la extracción. Además, su transporte es ligero y sencillo.
Bolsas hidrosolubles
Otra de las medidas que se están implantando consiste en la dotación de 8.000 bolsas hidrosolubles, como mejora en la realización del servicio de transporte de la ropa de los usuarios. Este tipo de bolsas permiten aislar textiles contaminados, al tiempo que minimizan el impacto medioambiental con respecto a las bolsas de plástico tradicionales, por lo que representan una solución segura para la manipulación de ropa con alto riesgo de contaminación durante su uso, disminuyendo de ese modo el riesgo de contaminación e infecciones del personal.
Las bolsas, que van a comenzar a distribuirse en los próximos días por las plantas de hospitalización y otras instalaciones de los centros del Hospital, se desintegran durante el lavado, sin ningún tipo de riesgo para la máquina lavadora y sin dejar restos en el transcurso del mismo, por lo que permiten que sean depositadas sin necesidad de extraer el contenido.
Estas medidas se suman a otras de carácter técnico con las que el Hospital pretende reducir la huella de carbono, facilitar el trabajo de los servicios de limpieza y reducir los riesgos de contaminación en la manipulación de textiles y otros materiales. De hecho, recientemente, el centro ha puesto en marcha un sistema de recogida y dispensación automática de pijamas sanitarios que permite la trazabilidad de las prendas, de tal forma que, mediante un chip, se automatiza el proceso de entrega y devolución de la ropa para su lavado y puesta en servicio, controlando en todo momento el número de lavados y el estado del tejido.