El Hospital Universitario de Jaén ha implantado en todos sus centros las nuevas medidas para respetar mejor el medio ambiente establecidas por la sanidad pública andaluza, con los objetivos de « minimizar los efectos del cambio climático, apoyar el desarrollo sostenible y mejorar los recursos energéticos, tanto en su gestión diaria como en la labor de todos sus profesionales ».

Estas actuaciones incluyen documentar, implantar y mantener un sistema integral de gestión ambiental, prevenir la contaminación y minimizar la producida por la actividad de sus distintos departamentos, sobre todo en la generación de residuos sanitarios y los derivados del uso de recursos energéticos.

Otro de los objetivos de esta estrategia del hospital público de la capital jiennense es ahorrar al máximo en el consumo de recursos naturales, como el agua y los combustible, además de controlar de forma continua los aspectos ambientales de sus instalaciones.

Los criterios a seguir en el diseño de estas iniciativas son los establecidos por las normativas de mayor prestigio en el sector medioambiental, que son las ‘ISO 14001’, ‘ISO 50001’ y ‘EMAS’, así como los emanados de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Investigación

El Hospital Universitario de Jaén también en este sentido fomenta y promueve actuaciones de investigación, educación y formación ambientales entre sus profesionales, al igual que hacen el resto de centros del sistema sanitario público andaluz.