El certamen ha contado con la participación de 23 usuarios, que han presentado obras de poesía y relato corto
Se trata de una de las actividades organizadas con motivo del medio siglo del hospital Neurotraumatológico
El Hospital Universitario de Jaén ha entregado los premios de su XIV Concurso Literario ‘Doctor Juan Francisco Guardia Molina’, que ha organizado la Unidad de Salud Mental para los usuarios y pacientes en toda la provincia jiennense. Este año el certamen vuelve a retomarse con motivo del Aniversario del Hospital Neurotraumatológico de Jaén.
Un total de 23 obras se han presentado a las dos modalidades de esta convocatoria, que son las de poesía y relato corto. Las ganadoras son las tituladas ‘Viaje al pasado’, creado bajo el seudónimo de ‘Utópica’ y ‘El final puede ser un renacer’, de ‘Arlequín’.
Los trabajos en prosa podían tener una extensión máxima de tres páginas y los poemas podían ser tres los admitidos a concurso por persona. El jurado de esta actividad desarrollada por un grupo de terapia ocupacional del centro, ha estado formado por psiquiatra, un enfermero, un psicólogo clínico, y un TCAE. El jurado ha sido el encargado de valorar las obras en una primera ronda, si bien, han sido los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización los que han ofrecido su voto final para sellecionar a los ganadores.
Los premios de cada uno de los géneros literarios han tenido unas dotaciones económicas de 300 y150 euros para los ganadores y finalistas de cada modalidad, respectivamente. El acto de entrega ha tenido lugar en el salón de acto del Hospital ‘Neurotraumatológico’. Todos los participantes han recibido además un diploma como reconocimiento a su colaboración. El encuentro ha contado con la colaboración de un grupo de música para finalizar la entrega, a cargo de profesorado y alumnos del conservatorio CEMMEC de Jaén.
La lectura y escritura es una de las herramientas implantadas para conseguir una mayor eficacia en los procesos de recuperación de sus miembros que se encuentran en tratamiento.
Estas actividades son algunas de las que se llevan a cabo en el hospital de la capital jiennense con personas afectadas por enfermedades mentales, dentro de un programa cuyo principal objetivo es mejorar la calidad y eficacia de la atención que se les presta. Otras de estas iniciativas son talleres de pintura, teatro y vídeo, además de competiciones deportivas, excursiones y fiestas.