El objetivo es que pacientes expertos, a través de una metodología “entre iguales”, formen a otros pacientes con su misma enfermedad

El Hospital Universitario de Jaén ha acogido la presentación de la Escuela de Pacientes de Insuficiencia Cardíaca, que ha contado como docente con Miguel Angel Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Rehabilitados Cardíacos, FARCA, junto con los pacientes formados de la Asociación ‘Cardio Jaén’ y la Asociación ‘Esperanza y Vida’, de Andújar. La sesión ha tenido lugar lugar en el salón de actos del Hospital Médico-Quirúrgico.

Este encuentro, que supone la reactivación de la Escuela de Insuficiencia Cardíaca por primera vez tras la pandemia, tiene lugar tras la celebración de dos talleres, en Sevilla y Granada, con pacientes de las ocho provincias y con asociaciones de pacientes de las distintas provincias. El objetivo es que pacientes expertos formen a otros en una metodología “entre iguales”, ofreciéndoles las herramientas para el manejo y cuidado frente a su enfermedad.

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una enfermedad cardiovascular con una prevalencia muy alta, sobre todo en ancianos, asociando además una alta mortalidad y morbilidad (es la principal causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años). Por ello, es clave la organización asistencial de la enfermedad que implica de forma multidisciplinar a muchos profesionales sanitarios.

El formato grupal de estas intervenciones supone además un gran apoyo social y emocional en estos pacientes y/o personas cuidadoras, generando un espacio de desahogo y apoyo mutuo. Además, se pretende fomentar en ellas una actitud de afrontamiento activo ante estas situaciones.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Cuenta ya con más de 30 aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, EPOC, insuficiencia cardíaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal. Precisamente, el Hospital Universitario de Jaén ha sido el primero en la comunidad andaluza en desarrollar un taller sobre lupus.