¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo, en la que se produce un exceso de glucosa en la sangre y en la orina, debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1 (anteriormente llamada diabetes insulinodependiente o infantojuvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, por un defecto en las células beta del páncreas, que son las encargadas de producirla.
  • Diabetes tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo de utilizar eficazmente la insulina (resistencia a la insulina), lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física).
  • Diabetes gestacional se corresponde con niveles de glucosa en sangre elevados (hiperglucemia) durante el periodo de embarazo.
  • Otros tipos de diabetes:
    • Diabetes MODY : producida por defectos genéticos de las células beta que afectan a la secreción de insulina y no a su acción
    • Diabetes Autoinmune del Adulto (Diabetes LADA)
    • Diabetes relacionada con la Fibrosis Quística (DRFQ)
    • Diabetes Secundaria a Medicamentos (glucocorticoides, inmunosupresores…)

Complicaciones de la diabetes:

  • Crónicas: están relacionadas con la duración de la enfermedad y aumentan con el mal control glucémico. Afectan sobre todo al sistema cardiovascular a nivel microvascular en ojos y riñón (retinopatía diabética y nefropatía), a nivel del sistema nervioso (neuropatía) y es evidente que la hipertensión arterial, el colesterol y el tabaquismo aumentan el riesgo de sufrir estas complicaciones. A nivel macrovascular producen infarto de miocardio y cerebral.
  • Agudas: están relacionadas con los niveles de glucosa en sangre, si están elevados (hiperglucemia) o disminuidos (hipoglucemia). Si no se resuelven a tiempo, podrían derivar en cetoacidosis, coma o muerte.

El niño con diabetes, se enfrenta a una enfermedad crónica y tiene que asumir muchas tomas de decisión al día. Según la edad, el niño debe ser capaz de tomar muchas de esas decisiones. Está sometido a múltiples controles de glucemia al día, a varias inyecciones de insulina, al seguimiento de un plan de alimentación equilibrado poco flexible en horarios y a la práctica de ejercicio de manera controlada para mantener estables sus niveles de glucosa en sangre. Todo esto puede repercutir en su estado de ánimo y en una mala elaboración del duelo frente a la enfermedad, así como una falta de apoyo, puede provocar una mala aceptación y la aparición de conflictos como irritabilidad, disminución del rendimiento escolar, pasividad, tristeza, falta o poca comunicación. Es por ello que debemos estar atentos a estas manifestaciones en el entorno escolar para poder actuar a nivel socioafectivo en estos niños y prevenir estas situaciones.

Hiperglucemia

Niveles de glucemia por encima de 180 mg/dl

Causas:

  • Menos insulina de la necesaria
  • Ingesta excesiva de hidratos de carbono
  • Enfermedad infecciosa
  • Estrés

Síntomas:

  • En ocasiones asintomática
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Sed intensa
  • Dolor abdominal

Hipoglucemia

Nivel de glucemia por debajo de 70 mg-7dl

Suelen producirse por:

  • Errores en la administración de la insulina.
  • No comer suficientes hidratos de carbono, retrasar una comida o saltársela.
  • Realizar actividad física imprevista o que requiera un mayor esfuerzo.

Síntomas iniciales:

  • Hambre
  • Palidez
  • Sudoración fría
  • Nauseas
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Temblores
  • Palpitaciones

Si la hipoglucemia se prolonga sin ser tratada, aparecen síntomas como:

  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración
  • Confusión/somnolencia
  • Debilidad
  • Visión borrosa
  • Conducta alterada
  • Falta de coordinación
  • Pérdida de conciencia

Píldoras de conocimiento