El equipo dirigido por Javier Martínez logra implantar una prótesis especialmente indicada para estas patologías en un hombre de 66 años

Este tipo de operación ha sido posible gracias a las características que ofrece el quirófano híbrido del centro

Cirujanos vasculares del Hospital Universitario de Jaén han realizado durante el pasado fin de semana una compleja intervención para tratar un caso urgente de síndrome aórtico agudo.

El equipo dirigido por el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén, Javier Martínez, tuvo que hacer frente a un caso especialmente complejo. “Se trata de un varón de 66 años con síndrome aórtico agudo por disección aguda tipo B suprarenal, no controlable médicamente y que, en cuestión de horas, progresó sobrepasando las arterias renales y comprometiendo su función”, ha indicado. Esta operación, que se llevó a cabo durante hora y media, tuvo lugar en el quirófano híbrido del centro, puesto en marcha en enero de 2024, y cuenta con todo el equipamiento de última generación disponible para realizar este tipo de asistencia sanitaria.

Este tipo de intervenciones, habitualmente programadas, requiere el asesoramiento de un equipo especialista. Sin embargo, debido a la urgencia del caso, se ha realizado en este caso de forma urgente para evitar el desarrollo de complicaciones como fallo renal agudo y diálisis, isquemia intestinal e incluso el fallecimiento del paciente.

Para resolver este tipo de situaciones clínicas, los cirujanos vasculares suelen implantar una o varias endoprótesis, no obstante se ha desarrollado un tipo de prótesis denominada Thoracic Branch Endoprosthesis, que está diseñada para el tratamiento de la patología de la aorta descendente proximal con preservación del flujo sanguíneo de la arteria subclavia izquierda lo que minimiza el riesgo de paraplejia inherente a este tipo de procedimientos. Estos dispositivos se colocan con un acceso vía femoral y desde el brazo izquierdo, a través de dos pequeñas incisiones en ambos miembros.

Según los expertos, prácticamente el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento conforme avance la esperanza de vida de la población. De hecho, las enfermedades del aparato circulatorio son ya la principal causa de muerte en nuestro país en ambos sexos. No obstante, los expertos alertan también de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión.

Las técnicas endovasculares representan el tratamiento más novedoso en las patologías vasculares. Dichas técnicas actúan sobre lesiones arteriales y venosas sin necesidad de realizar grandes incisiones. Se practican introduciendo en las arterias o venas unos catéteres que llevan unos balones que dilatan las estenosis (estrechamientos) existentes y una especie de muelles, llamados stent, que mantienen abierta la arteria en los sitios donde se había producido estenosis.

Quirófano híbrido

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén ha realizado desde su puesta en marcha un total de 2023 intervenciones desarrolladas con el nuevo quirófano híbrido, incorporado recientemente en el Hospital Universitario de Jaén.

El nuevo quirófano de tecnología híbrida es un equipo de última generación, con tecnología híbrida, orientado al rendimiento en intervenciones de esta especialidad y de manera destacada para casos complejos, que, además, podrá ser empleado ocasionalmente como quirófano para realizar técnicas quirúrgicas sin necesidad de fluoroscopia.

Para su puesta en marcha ha sido necesaria obra de adaptación, que ha supuesto una inversión 1,3 millones de euros, de los que 409.000 euros se han destinado a obra y el resto, hasta 871.000 euros, al equipamiento.

Los equipos especializados para este tipo de operaciones combinados con el soporte de eco-doppler intravascular, visualización de vasos con CO2 y sistema de rayos X de alta potencia, permitirá a los profesionales del Hospital Universitario de Jaén llevar a cabo cada año unos 1.200 procedimientos de alta complejidad.

En el nuevo quirófano híbrido el paciente recibe todas las técnicas quirúrgicas y radiológicas que necesite en el mismo acto, la mayoría de las cuales son de tipo endovascular, aunque también se practicarán otras técnicas de cirugía abierta. Al respecto, ha reseñado que todos los procedimientos serán de alta resolución quirúrgica, técnicas complejas y mínimamente invasivas, que lograrán reducir los ingresos de los pacientes y la morbilidad.

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un equipo multidisciplinar de nutrida experiencia en estas técnicas, que con la incorporación de la tecnología híbrida va a afrontar un verdadero reto y una gran oportunidad para avanzar en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades que son cada vez más prevalentes.

El Hospital de Jaén cuenta con una instalación más de vanguardia que, además, se suma a la próxima inauguración del PET-TAC, que ya está en pruebas, y a otros equipamientos de primer nivel y tecnología, como las dos nuevas gammacámaras, el TAC espectral, las dos nuevas resonancias del Hospital Neurotraumatológico, la sala blanca de Farmacia y otras infraestructuras y dispositivos que garantizan la mejor atención sanitaria a los pacientes.

Alta complejidad y seguridad

En el nuevo quirófano se pueden ejecutar técnicas vasculares percutáneas y abiertas, es decir, combinando los procedimientos eco-dirigidos, guiados con rayos X y técnicas abiertas convencionales en un mismo enfermo, lo que permitirá avanzar en la alta resolución quirúrgica y endovascular, técnicas en las que el centro se encuentra especializado.

Del mismo modo, muchos pacientes cardiovasculares y pacientes con problemas de alergia a contrastes iodados podrán beneficiarse de la nueva tecnología, que se adapta a las condiciones del paciente, permitiendo realizar estudios con CO2 como medio de contrate y sistemas de fusión, evitando TAC posteriores al procedimiento, con lo que se asegura el mismo y se evitan nuevas intervenciones.

Los procedimientos realizados en la actividad cotidiana del Servicio de Anfibología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén alcanzan un alto grado de complejidad y abarcan una gran variedad de patologías y localizaciones anatómicas.

Por el tipo de equipamiento y la actividad propia del nuevo quirófano, la sala se encuentra plomada totalmente, característica imprescindible por trabajar con radiación y al encontrarse junto al resto de quirófanos de la primera planta del Hospital Médico-Quirúrgico.

La sala cuenta también con un sistema de climatización independiente, que no se encuentra, por lo tanto, conectado con el resto de los del bloque quirúrgico. Las puertas automáticas se han instalado con sensor presencial, con el fin de buscar el menor contacto posible y dispone de un circuito cerrado de cámaras para realizar grabaciones y retransmisiones, con fines de formación y relación intercentros.

Además, gracias a su puesta en marcha, favorece la formación de especialistas. Así, el centro fue seleccionado como hospital experto en patología distal compleja de miembros inferiores, permitiendo formar en abril a especialistas internacionales en el Vascular Tour, un encuentro que se realizó de forma virtual en diversos países del mundo.