Especialistas de Barcelona, Sevilla, Navarra, Madrid, o Granada actualizan conocimientos sobre esta técnica en el hospital jiennense

La formación en directo hace posible hacer seguimiento de la intervención gracias al nuevo quirófano híbrido del centro

Cirujanos vasculares del Hospital Universitario de Jaén han formado a ocho especialistas que desarrollan su labor en el ‘Hospital del Mar’, de Barcelona, ‘Virgen del Rocío’ de Sevilla, Hospital de Navarra, Quirón y ‘Gregorio Marañón’ de Madrid, ‘San Cecilio’ de Granada y Santiago de Compostela. Se trata de un master sobre terapias avanzadas en arterias distales de las piernas, denominado EWA Master BTK-BTA.

“Es un programa de perfeccionamiento con varios módulos, cuyo objetivos son identificar a los pacientes y características que tienen que tener para el éxito y necesidades, y las condiciones óptimas para el desarrollo de estas técnicas, que permita avanzar en el tratamiento endovascular de la enfermedad periférica por debajo de la rodilla”, ha destacado el jefe de servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén, Javier Martínez.

El programa de este máster está formado por cuatro módulos, el cuarto de los cuales se ha realizado en el centro sanitario jiennense, en concreto, sobre stent con fármaco activo y técnicas de stenting en bifurcaciones. “Se trata de técnicas muy complejas, y que se vienen desarrollando con éxito en el centro jiennense, de forma que el hospital de referencia ha sido seleccionado para actualizar a los cirujanos en este tipo de intervenciones”.

La formación se realiza a través de vídeo formación en directo, que permite a estos especialistas seguir el desarrollo de tres intervenciones que se realizan en el nuevo quirófano híbrido del Hospital Universitario de Jaén, de manera que pueden visualizar las operaciones y dialogar con la cirujana responsable de estas intervenciones, en concreto, isquemia crítica en pierna, con alto riesgo de pérdida de extremidad.

“Los resultados de este tipo de intervenciones son muy beneficiosos para el paciente, y hacen posible mejorar su calidad de vida, especialmente en casos de usuarios que ven empeorada su salud a causa de la diabetes que padecen”, ha indicado el doctor Javier Martínez, coordinador de esta formación.

Patologías vasculares

Según los expertos, prácticamente el 50% de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular (arterias y venas), un porcentaje que irá en aumento conforme avance la esperanza de vida de la población. De hecho, las enfermedades del aparato circulatorio son ya la principal causa de muerte en nuestro país en ambos sexos. No obstante, los expertos alertan también de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión.

Los estudios señalan que la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) es la patología vascular arterial que mayor prevalencia presenta entre la población, entre el 5% y el 10%, dependiendo de la edad, sexo y métodos diagnósticos utilizados. El porcentaje, no obstante, se dispara en grupos de población específicos (con factores de riesgo –consumo de tabaco, alcohol, antecedentes-, diabéticos, con cardiopatías o enfermedad cerebrovascular), donde llega a ser del 50%. Según los expertos, el 20% de las personas con EAP está sin diagnosticar debido, sobre todo, a que se presenta de forma asintomática o sus síntomas son considerados menores.

Las técnicas endovasculares representan el tratamiento más novedoso en las patologías vasculares. Dichas técnicas actúan sobre lesiones arteriales y venosas sin necesidad de realizar grandes incisiones. Se practican introduciendo en las arterias o venas unos catéteres que llevan unos balones que dilatan las estenosis (estrechamientos) existentes y una especie de muelles, llamados stent, que mantienen abierta la arteria en los sitios donde se había producido estenosis.