La consejera de Salud y Consumo inaugura la nueva instalación donde realizarán al año 1.200 procedimientos de alta complejidad

Cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 409.000 se han destinado a obra y 871.000 a equipamiento

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado este jueves el nuevo quirófano de tecnología híbrida con el que ya cuenta el Hospital Universitario de Jaén. Una instalación que, como ha puesto de relieve, “representa un avance tecnológico de primer nivel para el centro, destinado a las intervenciones que lleva a cabo el servicio de Angiología y Cirugía Vascular”.

Catalina García ha explicado que se trata de un quirófano “de última generación, con tecnología híbrida, orientado al rendimiento en intervenciones de esta especialidad y de manera destacada para casos complejos”, si bien ha matizado que, “además, podrá ser empleado ocasionalmente como quirófano para realizar técnicas quirúrgicas sin necesidad de fluoroscopia”.

Durante su visita, ha remarcado que desde 2019, el Gobierno de Andalucía ha hecho un importante esfuerzo inversor para poner al día el equipamiento sanitario tanto en los centros hospitalarios como en los de Atención Primaria. Este compromiso para modernizar y actualizar con alta tecnología los centros sanitarios se ha traducido en una dotación de 678 millones de euros, de los cuales 510 se ha destinado a la Atención Hospitalaria. Asimismo, ha hecho hincapié en que han sido un total de 29 los sistemas guiados por imagen para radioterapia los que se han instalado en Andalucía desde 2019, con una inversión de casi 7 millones de euros que están permitiendo realizar 260.000 sesiones de tratamiento mejoradas.

La titular de Salud y Consumo ha visitado las instalaciones, ubicadas en la primera planta del Hospital Médico-Quirúrgico, acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral; la delegada territorial, Elena González; el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier Vadillo, así como miembros del equipo directivo del centro y representantes de la empresa constructora que ha realizado las obras. Una infraestructura que ha supuesto una inversión 1,3 millones de euros, de los que 409.000 euros se han destinado a obra y el resto, hasta 871.000 euros, al equipamiento.

En este sentido, Catalina García ha subrayado que el nuevo espacio, que ya cuenta con los equipos especializados para este tipo de operaciones combinados con el soporte de eco-doppler intravascular, visualización de vasos con CO2 y sistema de rayos X de alta potencia, “permitirá a los profesionales del Hospital Universitario de Jaén llevar a cabo cada año unos 1.200 procedimientos de alta complejidad”.

La consejera también ha valorado la ejecución de los trabajos “que se han completado en menos de dos meses y que han sido de gran precisión, ya que el nuevo quirófano se encuentra integrado en el bloque quirúrgico del Hospital y, pese a la dificultad de los trabajos desarrollados en las últimas semanas, no se ha interferido en la actividad de éste”.

Catalina García ha incidido en que “en el nuevo quirófano híbrido el paciente recibe todas las técnicas quirúrgicas y radiológicas que necesite en el mismo acto, la mayoría de las cuales son de tipo endovascular, aunque también se practicarán otras técnicas de cirugía abierta”. Al respecto, ha reseñado que todos los procedimientos serán de alta resolución quirúrgica, técnicas complejas y mínimamente invasivas, que lograrán reducir los ingresos de los pacientes “y, lo que es más importante, la morbilidad de éstos”.

Además, la consejera de Salud y Consumo ha recordado que el Hospital Universitario de Jaén “cuenta con un equipo multidisciplinar de nutrida experiencia en estas técnicas, que con la incorporación de la tecnología híbrida va a afrontar un verdadero reto y una gran oportunidad para avanzar en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades que son cada vez más prevalentes”.

La puesta en marcha del nuevo quirófano híbrido se suma a la importante actividad que lleva a cabo el área asistencial de Angiología y Cirugía Vascular, que con este nuevo recurso va a poder realizar más procedimientos, de mayor complejidad y con mayor seguridad.

La consejera ha insistido en que “los jiennenses están hoy de nuevo de enhorabuena porque el Hospital de Jaén cuenta con una instalación más de vanguardia que, además, se suma a la próxima inauguración del PET-TAC, que ya está en pruebas, y a otros equipamientos de primer nivel y tecnología, como las dos nuevas gammacámaras, el TAC espectral, las dos nuevas resonancias del Hospital Neurotraumatológico, la sala blanca de Farmacia y otras infraestructuras y dispositivos que garantizan la mejor atención sanitaria a los pacientes y que demuestran el compromiso del Gobierno andaluz con la Sanidad y con Jaén”.

Alta complejidad y seguridad

En el nuevo quirófano se podrán ejecutar técnicas vasculares percutáneas y abiertas, es decir, combinando los procedimientos eco-dirigidos, guiados con rayos X y técnicas abiertas convencionales en un mismo enfermo, lo que permitirá avanzar en la alta resolución quirúrgica y endovascular, técnicas en las que el centro se encuentra especializado.

Del mismo modo, muchos pacientes cardiovasculares y pacientes con problemas de alergia a contrastes iodados podrán beneficiarse de la nueva tecnología, que se adapta a las condiciones del paciente, permitiendo realizar estudios con CO2 como medio de contrate y sistemas de fusión, evitando TAC posteriores al procedimiento, con lo que se asegura el mismo y se evitan nuevas intervenciones.

Los procedimientos realizados en la actividad cotidiana del Servicio de Anfibología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Jaén alcanzan un alto grado de complejidad y abarcan una gran variedad de patologías y localizaciones anatómicas.

Por el tipo de equipamiento y la actividad propia del nuevo quirófano, la sala se encuentra plomada totalmente, característica imprescindible por trabajar con radiación y al encontrarse junto al resto de quirófanos de la primera planta del Hospital Médico-Quirúrgico.

La sala cuenta también con un sistema de climatización independiente, que no se encuentra, por lo tanto, conectado con el resto de los del bloque quirúrgico. Las puertas automáticas se han instalado con sensor presencial, con el fin de buscar el menor contacto posible y se va a dotar al recinto de un circuito cerrado de cámaras para realizar grabaciones y retransmisiones, con fines de formación y relación intercentros.