La Unidad analiza 17.000 muestras biópsicas durante los seis primeros meses de 2025

Sus profesionales aplican patología molecular y digital, que permite mejor calidad en la imagen y el futuro uso de algoritmos de inteligencia artificial

La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Jaén ha incrementado durante los seis primeros meses de este año un 16% su actividad con respecto al mismo período de 2024, realizando, desde el mes de enero al mes de junio, un total de 17.000 análisis de muestras biópsicas. Durante el pasado año, se superaron las 23.000 muestras biópsicas, más de un 10% respecto al año anterior.

Junto a ello se ha iniciado una renovación tecnológica, con la implantación definitiva de distintas técnicas de Patología Molecular, que permiten la realización de estudios de biomarcadores en neoplasias como el cáncer de pulmón (con estudio molecular reflejo de todos los casos diagnosticados en la provincia de Jaén) o el cáncer de ovario, con estudio de las alteraciones HRD en los casos necesarios.

"Estos estudios permiten la accesibilidad de los pacientes de la provincia a tratamientos oncológicos personalizados, dentro del contexto de la llamada Medicina de Precisión", ha indicado el director de la Unidad, Rafael Luque.

Así, esta Unidad de Gestión Clínica incluyó en 2024 la citología ginecológica en fase líquida dentro de la aplicación del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix. Desde esta incorporación, más de 5.500 pacientes se han beneficiado del uso de esta técnica para el estudio citológico de la citología cérvico-vaginal.

La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Jaén une esta actividad asistencial a las facetas docente, con participación en múltiples actividades formativas, así como en la docencia de los alumnos del Grado de Medicina de la Universidad de Jaén, e investigadora, participando en estudios locales y multicéntricos de carácter clínico y en publicaciones científicas, "complemento de la asistencia en el contexto del Sistema Sanitario Público Andaluz», ha enfatizado Rafael Luque.

Patología digital

La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Jaén ha incorporado en los últimos meses nuevas técnicas que mejoran la determinación y posterior diagnóstico de la enfermedad.

Así, ha consolidado varias mejoras tecnológicas, entre ellas, el pilotaje de un proyecto de patología digital, que permite sustituir las habituales laminillas de uso con microscopio habitual por la visualización de la muestra en una pantalla de gran resolución, mejorando el flujo de trabajo, y posibilitando el posterior uso de algoritmos de inteligencia artificial en la obtención de resultados.

Junto a ello, se incluye la realización de pruebas diversas, desde la PCR a la secuenciación masiva que se incorporan al flujo de trabajo del estudio de los tumores sólidos más frecuentes, como el cáncer de pulmón. Además se ha implantado un sistema de reconocimiento de voz, que permite la transcripción directa de las descripciones que hacen los patólogos, garantizando la seguridad del paciente", ha indicado el jefe de servicio, Rafael Luque.